Construyendo una comunidad sostenible

comunidad sostenible

Publicidad

Con sede en el barrio Los Conquistadores, es una buena muestra del poder que tienen las comunidades cuando logran unirse en torno a una iniciativa común.

La acción comunal del barrio Los Conquistadores y el colectivo de artistas Conquistarte desarrollan desde 2012 el proyecto Construyendo una comunidad sostenible, que busca aumentar la conciencia ambiental de los participantes mediante la sostenibilidad y el arte.
En eventos periódicos se aportan elementos analíticos para que comprendan las implicaciones de sus acciones en el ambiente; también pretende crear tejido social con la apropiación del espacio público. Nació para contrarrestar la inseguridad y el poco uso de estos lugares. Este proyecto es una buena muestra del poder de las comunidades cuando logran unirse en una iniciativa común.

Publicidad

María Claudia Mejía Gil
Por: María Claudia Mejía Gil / opinion@vivirenelpoblado.com

El proyecto es apoyado por la parroquia El Verbo Divino, las secretarías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Cultura Ciudadana, Terra Biohotel, Unicentro, profesionales y personas naturales. Las actividades periódicas son: Festival de la Sostenibilidad y la Alimentación Saludable, Conquistarte y Cultura Parque. Adicionalmente, la acción comunal y el Colectivo Conquistarte han realizado actividades y eventos como cine arte, Expopesebres, Noche de tango, noche de amor y amistad, entre otras.

La acción comunal, el colectivo de artistas Conquistarte, el grupo de apoyo, la comunidad del barrio en general, y yo como visitante, invitamos a los habitantes de la ciudad y a los turistas a participar en los eventos que se realizan, para crear una comunidad sostenible más amplia y amigable con el planeta tierra.

1- Festival de la Sostenibilidad y la Alimentación Saludable

Comenzó en 2013 como un mercado agroecológico y se transformó en 2015 en un evento en el cual se encuentran mercados campesinos y productos que promueven el consumo responsable, la reducción de residuos, entre otras prácticas, acompañadas de pedagogía, música y otras actividades.
Fecha: primer domingo
de cada mes.

  • Lugar: parque de Los Conquistadores, al frente de la salida tres de Unicentro.
    @FestivalAlimentacionSaludable

2- Conquistarte

Comenzó en 2013 para transformar por medio del arte y la sostenibilidad a las personas del barrio y sus visitantes. Propone actividades lúdicas con el arte y apoya una ecohuerta para enseñar la necesidad de producir alimentos de manera agroecológica y la importancia del campesino. Tiene instalados unos caballetes gigantes, en los cuales se realizan las actividades. Inspiró la creación del colectivo de artistas Conquistarte.
Fecha: segundo sábado
de cada mes.

  • Lugar: parque de Los Caballetes en el barrio Los Conquistadores.
    @conquistartemedellin

3- Cultura Parque

Se realiza desde 2017 y es apoyado por la Secretaria de Cultura de Medellín. Su propósito es apropiarse social, cultural y ambientalmente del espacio de Parques del río. Este evento tiene tres espacios: uno pedagógico con talleres de arte, liderado por el colectivo Conquistarte; un conversatorio con temas de sostenibilidad liderado por la acción comunal; un espacio musical liderado por la Secretaria de Cultura, además de una exposición de obras de arte y pintura en vivo.

  • Fecha: segundo viernes y último domingo de cada mes.
    Lugar: Parques del Río.

 

Publicidad