Publicidad

Acoger un peludo

Publicidad

Cuando un animal llega al hogar, lo importante, según los expertos, es entender que el nuevo integrante de la familia es un vínculo y una responsabilidad para toda la vida.

Elegir entre perros y gatos puede ser más fácil si se tienen en cuentas sus necesidades y la capacidad de cada hogar. Según Elisa Madrigal, médica veterinaria y magister en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, vivir con una mascota siempre debe estar ligado a la tenencia responsable, buscar el bienestar del animal y entregarle un espacio adecuado.

Para los gatos, Madrigal considera que es fundamental que tengan lugares por donde moverse y recreen el espacio natural, así como tener recursos suficientes en alimentación y agua. Estos pueden estar en un apartamento de dos habitaciones sin inconvenientes.

Publicidad

En los felinos es muy importante el territorio, por eso sacarlos de el puede generarles estrés. Sobre el número de individuos, la etológa considera que si hay recursos suficientes pueden vivir en comunidad.

Para los perros el espacio es importante y, según la experta, no necesariamente va relacionado con el tamaño sino con la raza, pues hay unas que son más activas. Lo fundamental es que tengan contacto social, mínimo una hora de paseo al día y convivir en comunidad. Estar encerrados podría generarles estrés y que se sientan en peligro.

Es importante recordar que los caninos deben tener permanente enriquecimiento cognitivo, ambiental y tener juguetes, más cuando son cachorros.

En cuanto a la alimentación de los perros, la recomendación de la etológa es que sea máximo dos veces al día, y en ningún momento dejarles comida a disposición. Estos animales generan vínculos muy grandes con los humanos y según Elisa, leen el lenguaje corporal de sus amos.

Manejo de la ansiedad y del estrés, mejoramiento en síntomas de enfermedades cardiacas y en resultado en terapias motivacionales son beneficios que Elisa reconoce en las personas que tienen mascotas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad