Consagración de la Primavera, una obra que provoca

El primer “gran” concierto de Iberacademy en 2022: la  Consagración de la Primavera, que se presentará en Bogotá y Medellín, y próximamente llevarán el espectáculo a Europa.

El 25 de marzo, en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, a las 7:30 p.m., será la primera cita de un “sueño por cumplir” del maestro español Roberto González-Monjas. 

Al fin, podrá dirigir la majestuosa Consagración de la Primavera de Stravinsky, una obra “gigantesca”, que él siempre en su carrera había buscado dirigir, y que pronto se hará realidad.

Hay un cierto aire de realización personal en esta presentación, al ser una side by side (lado a lado) de primer nivel, de sus estudiantes, los jóvenes talentos del los programas de Iberacademy, quienes actuarán junto a destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, ícono de nuestro país.

La otra cita será en Medellín, en el Teatro Metropolitano, el domingo 27 de marzo, a las 11:00 a.m. 

Y es que la Consagración de la Primavera es una obra insignia en la historia de la música clásica, según consideró el maestro español.

Realmente, se trata de la que será el plato fuerte del espectáculo. Este ballet lo compuso Igor Stravinsky, a principios del siglo XX, y es famoso por haber creado una polémica enorme en el estreno. Se cuenta que la gente se levantó y se fue gritando porque eso les parecía demasiado moderno. Pero, en realidad, “esta se trata de una obra visionaria, que se adelantó a su época, y es por esto que, a partir de ella, cambió el futuro de la música clásica en el mundo”, narró el director español.

“De alguna manera, a lo que recurre es a la parte folclórica de la música clásica rusa. Es, además, una historia muy cruel, porque es una celebración en las montañas y para que llegue la primavera, una de las chicas del pueblo tiene que bailar hasta morir. Es el sacrificio que debían hacer para poder tener la primavera otro año más”, contextualizó Roberto González-Monjas.

Así que lo que se verá es una obra llena de ritmos, de folclores y expresiones paganas de Rusia. En definitiva, no hay otra obra que suene así en el mundo, por eso es tan única. Es además una composición “difícil”, “famosamente difícil de lograr”, porque para hacerla se requieren un “montón de personas en el escenario”, en total 100 músicos en las tablas.

La primera de las dos obras que hacen de enclave al concierto será Fundición de hierro, de Alexander Mosolov, y la segunda, Concierto para piano No. 13 en do mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart. Son también obras “gigantescas”, icónicas dentro del mundo de la música clásica, que crearon reacciones contrarias al momento de su presentación, porque, según describió González-Monjas, son obras que “provocan”.

Un intercambio cultural

Precisamente, para hacerlo realidad, la Orquesta de la Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy– se unirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Un intercambio cultural para crear esa “masa sonora” importante que se requiere para tales obras.

Cabe mencionar, Iberacademy tiene una colaboración de varios años con la Sinfónica Nacional. Y en esta oportunidad se gestó la ocasión para poder poner, lado a lado, los profesionales de la Sinfónica Nacional de Colombia con los estudiantes de Iberacademy, para que estos últimos aprendan mucho más y los primeros enseñen y practiquen todo lo que saben.

Tenga en cuenta que los programas de Iberacademy exploran el desarrollo humano a través de la excelencia musical. Conozca más de la Academia Filarmónica Iberoamericana >>

Desde el pasado mes de febrero, los músicos que actuarán se han venido preparando, en talleres personalizados de las obras. Pero, en realidad, el acondicionamiento de este espectáculo se logrará en Bogotá, una semana antes de la primera presentación, en el Teatro Colsubsidio, el 25 de marzo, cuando los músicos se encuentren con el maestro Roberto González-Monjas, el director, y la maestra Blanca Uribe, quien será solista, en ambos conciertos. 

Será una ocasión especial, porque ella debutó, a los 11 años, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. “Y desde entonces he actuado, no todos los años seguidos, pero sí en muchas ocasiones con la Sinfónica Nacional”, contó la maestra. “Me encanta participar”, añadió.

Homenaje a Luis Biava

La Consagración de la Primavera también servirá para rendir homenaje al maestro Luis Biava, quien fuera director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Y es que se conmemora el tercer aniversario del fallecimiento del maestro violinista. Algo que para el director de orquesta colombiano Alejandro Posada, uno de los directores de Iberacademy, es la perfecta ocasión para agradecer su legado y recordar a la sociedad que tenemos estos importantes referentes en el país (considerando también a la maestra Blanca Uribe).

Presentación imperdible

No se pierda el espectáculo Consagración de la Primavera.

  • Primer concierto
    • Bogotá: Teatro Colsubsidio. Viernes 25 de marzo de 2022, 7:30 p.m.
    • Entradas >>
  • Segundo concierto
    • Medellín: Teatro Metropolitano. Domingo 27 de marzo de 2022, 11:00 a.m.
    • Entradas >>
  • Duración: 
  • 1 hora y 30 minutos
  • Más información
  • Sitio web: https://iberacademy.org/
  • Número teléfonico: (+604) 479 96 16 
  • Email: [email protected]academy.org.

Más información comercial