Cómo recomponer los pedazos

Después del terremoto que sacudió a Colombia, Marcela Mosquera reflexiona sobre el dolor, los privilegios y la necesidad de mirar de frente las heridas de un país que todavía busca cómo recomponer sus pedazos.
Por: Opinión
18 septiembre, 2026
Marcela Mosquera
Por: Marcela Mosquera. Comunicadora social. Ha trabajado en cultura los últimos veinte años. Apasionada practicante del yoga, convencida del poder de las pequeñas historias. Cree en la impronta del amor y en la belleza cotidiana que habita en todos. Lleva tatuada en su brazo la palabra esperanza.

Después del movimiento, después del miedo, después de la angustia y la ansiedad sostenidas día y noche, después, no el día después, ni los días inmediatos después, aún las semanas y los meses después, ¿cómo podemos sostenernos cuando el suelo ya no se siente firme, cuando la impermanencia se asomó a la puerta y la atravesó sin pedir permiso, sin avisar?

¿Cómo recomponer los pedazos de esta tierra fracturada, que también es nuestro propio cuerpo, nuestra alma? ¿Cómo seguir, cuando el dolor es palpable en el vecino, en el familiar, en el amigo del amigo, en el desconocido que es como tú o cómo yo?

Pensando en qué escribir en estos momentos, a un mes del 10 de agosto que sacudió al país; y que hizo absolutamente visible no sólo las grietas de la tierra y las paredes, sino la inequidad, el olvido, el abandono y esa brecha inmensa entre los territorios y las comunidades más empobrecidas del país. Me pregunto cómo seguir igual, impávida ante el dolor del otro, como si nada hubiese pasado, y a la vez me pregunto: ¿cómo ser útil?

No tengo la respuesta, y creo que al final tampoco se trata de tener una sola respuesta, se trata de hacernos preguntas, también cuestionar (nos), dejar el “calladita se ve más bonita” para hacer visible lo que, a veces, en medio del privilegio, nos nubla la empatía, como dice Ita María.

Claramente escribo desde un lugar privilegiado, tengo electricidad, un techo, mi familia está completa, mis recuerdos intactos, mis rutinas son las mismas, tengo acceso al sistema de salud, tengo todo lo que deberíamos tener todos. Y sin embargo, somos un puñado chiquito los que vivimos en un mundo de privilegios, no me refiero a ostentaciones y riquezas, sino al acceso a las condiciones básicas que empiezan por no sentir hambre y tener una cama para descansar.

En fin, estas palabras posiblemente no recomponen los pedazos, pero me es necesario escribirlas y pensar que son los pensamientos en voz alta de los últimos días, de las últimas semanas, y tal vez de hace algunos años, que no había puesto en letras, pero que ya es imposible dejarlos de lado.

¿Cómo seguir?, ¿cómo juntar esos pedacitos? Ya no es posible cambiar la dirección de la mirada.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot toto slot toto parlay agb99 toto slot toto slot toto slot toto slot agb99 situs toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto tikus4d spbu777 toto https://mybett188.com permata888 slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor link slot gacor toto slot slotgacor kenzobet kenzobet kenzototo kenzototo kenzototo kenzototo kenzototo slot gacor biolabet biolabet rezekitoto rezekitoto rezekitoto slot 10k calon4d puasbet slot gacor slot gacor slot gacor cuanwin77 slot gacor slot gacor slot qris slot slot slot gacor slot gacor hari ini slot online slot slot gacor situs gacor