¿Cuál será el colegio para mi hijo?

Cúál será el colegio de mi hijo

Este es un tema que angustia un poco a los papás de familia, porque deben empezar la búsqueda del colegio para sus hijos, y hasta inscribirlos, desde que el bebé está en el vientre de la mamá. Esta decisión se debe tomar con calma y objetividad, porque influye en la tranquilidad del niño y de toda la familia.

Antes de elegir el colegio, es necesario que los adultos responsables se hagan y respondan algunas preguntas:

  • ¿Qué esperamos de la formación y educación de nuestro hijo?
  • ¿Qué tipo de colegio queremos para él o ella?
  • ¿Qué valores queremos que desarrolle?
  • ¿En qué se parece la formación que brinda este colegio a la formación que le estamos dando en la casa?
  • ¿Qué vamos a aportar para dicha educación?

La respuesta a estas preguntas permite que los papás estén de acuerdo con el tipo de educación y colegio que quieren. A partir de este momento, hay que revisar otros aspectos. Ninguno es el más importante, cada uno cobra importancia de acuerdo con las características e intereses de cada familia:

Publicidad

  • Género: Medellín ofrece educación en colegios femeninos, masculinos, lo que conocemos como mixtos o también instituciones educativas donde se realizan las actividades académicas solo con niños o niñas y se comparten las actividades sociales, deportivas y de recreación.
  • Costos: este es un factor que en muchas ocasiones determina la elección del colegio, porque es necesario tener en cuenta el valor de la matrícula y de otros elementos como transporte, alimentación, uniforme, campañas que promocionan los colegios y de aquellos costos que no se hacen explícitos.
  • Ubicación: varios colegios están a las afueras de la ciudad y esto hace que los niños hagan recorridos largos para ir a la casa y al colegio. También vale la pena recordar que en la mayoría de los casos, los niños se acostumbran a estos recorridos.
  • Infraestructura y dotación: se relaciona con el anterior, porque colegios en sectores más rurales ofrecen zonas verdes y espacios para fomentar más actividades lúdicas o deportivas. También es importante conocer con qué recursos y materiales cuenta la institución para el desarrollo de las actividades.
  • Tipo de calendario: en Medellín hay colegios con calendario A (el tradicional), calendario B y pocos con calendario C. Para muchos, este aspecto es importante por las actividades y vacaciones de los adultos o porque en la casa son dos o más hijos y no quieren que cada uno de ellos esté en colegio de diferente calendario.

Por Angela Ma. González D.

Publicidad