100 palabras para narrar la ciudad

Contar a Medellín y su Área Metropolitana en 100 palabras. Esa es la idea que Comfama y el Metro trajeron de Chile hace dos años. La convocatoria para recibir cuentos está abierta hasta el 13 de julio 2020.

“En la glorieta de San Juan hay una pensión donde vive una mujer que aprendió a hacer pájaros con las hojas de un Corán que un chatarrero le diera en pago”. Así son las primeras líneas de uno de los cuentos ganadores en 2019 del concurso Medellín en 100 palabras convocado por Comfama y el Metro de Medellín.

Este año, la convocatoria va del 13 de abril al 13 de julio. “Este proyecto, que sucede en muchas partes del mundo, sirve como una especie de diagnóstico cualitativo de lo que pasa en la ciudad”, explica Valeria Mejía, responsable de Cultura de Comfama. Las palabras narran una ciudad vista por sus habitantes, en la que viven y conviven, en la que existen y coexisten.

 

 

“Los cuentos dejan ver una ciudad
de contrastes, cercana con la violencia,
pero también con el amor”, continúa Mejía.

 

 

En 2020 el concurso aparece en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Y conlleva retos. El primero, acercar los talleres literarios a las personas. “Siempre hemos querido que la palabra se acerque a las personas”, agrega Valeria Mejía. Por eso, este año los procesos formativos se van a lo digital y a lo virtual a través de alianzas con otras instituciones: se entregarán herramientas a los docentes, se hará un trabajo con y desde las bibliotecas y, finalmente, se desarrollarán encuentros a través de diferentes plataformas.

Comfama ve cómo este año se abre un nuevo universo. “Esperamos entre 15.000 y 20.000 relatos. Creemos que esta vez será una ciudad contada desde la ventana y por eso veremos relatos no de lugares habitados, sino de lugares que nos habitan”. La invitación es a usar la casa, el espacio cotidiano como fuente de inspiración para contar a los municipios del Área Metropolitana palabras.

Medellín en 100 palabras es un concurso literario que invita a crear cuentos de un máximo de 100 palabras, cuya temática esté relacionada con la vida en Medellín y el Valle de Aburrá. Un jurado especializado elige un Premio al Talento Infantil (hasta 13 años), un Premio al Talento Juvenil (entre 14 y 17 años) y otro al Talento Adulto (mayores de 18 años). Todos estos relatos son difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.

Consulte bases del concurso, premios y envíe su cuento en:

medellinen100palabras.com

https://www.medellinen100palabras.com

 

 

Articulos relacionados