Conciencia, constancia y planeación: claves para un año distinto

Publicidad

Listas de propósitos, rituales, aplicaciones y educación financiera hacen parte de las acciones que cientos de personas realizan para cumplir sus propósitos. Conversamos con la psicóloga Yule Gómez y reunimos las recomendaciones de algunos conocedores en temas de finanzas, deporte y salud.

Para algunos, es común inscribirse en el gimnasio durante el mes de enero, y dejar la rutina, a medida que avanza el año.

Otros comienzan con un plan de alimentación o con la intención de ahorrar, reducir sus gastos, y cumplir un deseo antiguo que se mantiene a través de los años.

Aportes de la Psicología

Psicóloga Yule Gómez
Psicóloga Yule Gómez

Con el fin de lograr aquello que nos proponemos, la psicóloga Yule Gómez considera que la tierra es un planeta para manifestar todo aquello que queremos y es “posible crear la vida que soñamos a través de pequeñas acciones diarias”.

Publicidad

Por esta razón, comparte con los lectores tres estrategias que aporta la Psicología para este momento de iniciar un año nuevo: 

  • Cerrar, concluir lo que ya expiró: “es imposible empezar algo nuevo si nuestra conciencia aún tiene aspectos pendientes por resolver. Es útil escribir todo lo que se quiere cerrar en la vida, por ejemplo, una relación, un comportamiento, un trabajo que ya no ayuda a la evolución”. 
  • Ordenar: “es importante ordenar los espacios; esto le hará más fácil a la mente y a las emociones, fluir con el propósito”. 
  • Conocerse: “somos seres humanos cambiantes; conócete en el aquí, y en el ahora. Esta herramienta te ayudará a ponerte un norte y dará más claridad en tus metas”. 
  • Dar armonía a los pensamientos: “no somos lo que pensamos, pero si somos los observadores de ello. Alinea tus pensamientos rodeándote de personas y ambientes que te inspiren a ser lo que sueñas”. 

Preparar el cuerpo y aprendizajes financieros

Juan Pablo Zuluaga.

Los conocedores coinciden en la importancia de preparar el cuerpo para el año que empieza. Esto es posible lograrlo con la ayuda de nutricionistas y el apoyo de especialistas en Medicina Funcional, capaces de revisar las problemáticas del cuerpo y buscar soluciones. A ellos se suman el apoyo de entrenadores o médicos expertos en Medicina Deportiva que tienen la experiencia y el conocimiento para recomendar la actividad física adecuada para la edad y condición física de cada persona. 

Además de los aspectos físicos y psicológicos, a la hora de planear un año nuevo también hay un aspecto importante: el financiero. Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda son los fundadores de “Mis propias finanzas”, una iniciativa que a través de estrategias y planes variados se encarga de ayudar a personas en distintos lugares de Colombia a tener una mejor educación financiera y a saber manejar el dinero. 

Carolina Pineda - Mis propias finanzas.
Carolina Pineda – Mis propias finanzas.

Precisamente, para mejorar las finanzas en este 2022, recomiendan 5 hábitos: crear un presupuesto, ahorrar siempre antes de gastar, leer (para aumentar el conocimiento y encontrar inspiración), tener mentores y hablar con expertos. A estas acciones agrega una: invertir. También recomiendan crear fuentes nuevas de ingresos y por eso sugieren a las personas hacer un blog, “revender artículos usados”, dar clases por Internet, hacer publicidad a productos de otras empresas o personas o crear una tienda en Internet que pueda ser intermediaria entre el proveedor y el cliente. 

Publicidad
Publicidad