Caso Telemedellín: periodistas se pronuncian en favor de la libertad de prensa

Publicidad

El reciente despido del director del sistema informativo Telemedellín, Hernán Muñoz, y las posteriores declaraciones del gerente del canal local, Deninson Mendoza, han seguido generando diferentes declaraciones de los gremios de periodistas de todo el país, en las que coinciden en la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Vivir en El Poblado conoció este viernes 8 de octubre las cartas de renuncia de dos miembros de la Junta Directiva del Club de la Prensa de Medellín, Martha Hoyos Franco y Carlos Alberto Ospina, dirigidas a su presidenta, Berenice García Duque.  

Publicidad

En su comunicación, la periodista Martha Hoyos dice lo siguiente: “En vista de que han optado por evadir un pronunciamiento que exija el respeto por la libertad de expresión y la dignificación del ejercicio periodístico, les presento mi renuncia irrevocable a la Junta Directiva del Club de la Prensa de Medellín”.  La comunicadora considera “abiertamente incompatible con la concepción de una Prensa Libre y Responsable” la defensa de intereses personales en el gremio, lo que “vulnera el compromiso que adquirimos con la sociedad y con los periodistas que nos eligieron”.

Ver carta de Martha Hoyos

El periodista Carlos Alberto Ospina, por su parte, presentó también su “renuncia irrevocable” a la Junta, ya que, según sus palabras, “no se puede hacer un periodismo libre y responsable, mientras algunos sean defensores de oficio de empleadores e instituciones oficiales”.

Ver carta de Carlos Alberto Ospina

El pronunciamiento y la decisión de estos dos destacados periodistas se suma a la comunicación publicada esta semana por la FLIP (Fundación para la Libertad de la Prensa), en la que hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que investigue las denuncias del periodista Muñoz, y evalúe si hubo presiones indebidas ejercidas por funcionarios públicos para coartar la independencia informativa en el canal Telemedellín

Así se pronunció la FLIP: “Normalizar este tipo de interferencias en el sistema de medios públicos neutraliza el potencial democratizador del periodismo y crea condiciones para la autocensura de los y las periodistas. Esto es un peligroso precedente para el funcionamiento de los medios de comunicación públicos”.

Ver comunicado de la FLIP >>>

El CIPA, Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, también se pronunció este viernes en defensa al “derecho a la libertad de información y a la libre expresión, y a los medios de comunicación, para brindar las garantías necesarias para el ejercicio de la profesión periodística de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”.

La agremiación periodística rechazó las acciones que “dificultan a los periodistas de medios regionales y nacionales, para ejercer su profesión de forma ética, objetiva y veraz”.

Y en su comunicación pública advierte “la salida del director de noticias de Telemedellín contraría las posturas democráticas que el CIPA y las demás agremiaciones profesionales siempre defenderemos”.

A estos cuestionamientos se suma también el del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá).  Según informó el periódico El Tiempo, la Comisión de Ética declaró: “Surgen muchos interrogantes: ¿Los comunicadores de estos medios deben estar sujetos a los contenidos y orientaciones de los gerentes y/o funcionarios públicos de alto rango? ¿En dónde está la línea divisoria entre censura y criterio?”.

El detonante

Los pronunciamientos en defensa de la libertad de prensa se han dado a partir del despido del periodista Hernán Muñoz, quien solo llevaba tres meses en su cargo como director del servicio informativo del Canal. Muñoz dio a conocer la situación en sus redes sociales: “Recibí presiones verbales disfrazadas de peticiones o sugerencias que, entre otras cosas, tenían la intención manipular información a favor de la Alcaldía. Si bien ellos deciden, tengo la certeza que informar desde lo público es un compromiso con la verdad, ante todo”.

Ante las reacciones a este despido, el gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, en su cuenta de twitter, desestimó la denuncia del periodista Muñoz: “En Telemedellín creemos en la democratización de la información y en la actuación responsable de quienes formamos parte de estos medios”.

En las redes sociales, sin embargo, circularon videos y audios de las reuniones de empalme del funcionario con los empleados del canal local, que han atizado la discusión.  En el comunicado de la FLIP se mencionan estos mensajes: “Según Muñoz, el nuevo gerente de Telemedellín manifestó en medio de un comité de empalme que el noticiero ya no sería para la gente sino para defender al alcalde Daniel Quintero’. Esto fue respaldado por una fuente que estuvo presente en algunas reuniones y afirma haber escuchado frases como ‘si le gusta al alcalde, a nosotros nos encanta’”.

Publicidad
Publicidad