El fantasma de Federico Barrientos vuelve a recorrer su antigua casa

¿Qué historias guardan las paredes de una casa del siglo XIX? La Casa de la Lectura Infantil invita a descubrirlas en un recorrido guiado por el fantasma de Federico Barrientos, entre misterios, memoria y patrimonio. ¿Cuándo?
Por: Redacción
30 octubre, 2026
El fantasma de Federico Barrientos invita a un recorrido por su casa (4)
Imágenes cortesía de Comfenalco Antioquia

Hay casas que parecen guardar voces del pasado. En el centro de Medellín, la Casa Barrientos es una de ellas. Sus pasillos y paredes han sido testigos de las transformaciones de la ciudad y, el viernes 30 de octubre, volverán a contar parte de su historia a través de un visitante muy particular:

El fantasma de Federico Barrientos, uno de los propietarios y último habitante de la casona en 1925.

Lea: Festival Pianissimo reunirá a cerca de 1.000 pianistas en Medellín

La invitación es a recorrer este inmueble del siglo XIX de una manera diferente:

Siguiendo a un personaje que transportará a los participantes a la época en que la familia Barrientos adquirió la propiedad. Entre relatos, secretos y episodios del pasado, la experiencia propone acercarse a la historia de Medellín desde un lugar que conserva la memoria de otras formas de habitar la ciudad.

Una casa donde el pasado vuelve a cobrar vida

La historia de la Casa Barrientos está ligada a un Medellín que crecía junto a la quebrada Santa Elena, cuando las casas quintas se levantaban en sus alrededores. El recorrido recupera ese paisaje y propone imaginar cómo era la ciudad en aquellos años, mientras los asistentes descubren los relatos asociados a una de sus casonas emblemáticas.

Lea: Santafé Medellín tendrá tres días de actividades para celebrar Halloween

La actividad es una oportunidad para acercarse al patrimonio a través de la narración y la imaginación. Más que visitar una edificación antigua, se trata de escuchar las historias que permanecen en sus espacios y reconocer cómo un lugar puede conservar recuerdos de distintas generaciones. La propuesta está abierta tanto a afiliados como a no afiliados a la caja.

La casona fue adquirida por la familia Barrientos en 1925 y restaurada en 2007 por la Fundación Ferrocarril de Antioquia. Desde ese año funciona como Casa de la Lectura Infantil, un espacio dedicado a promover la lectura y la cultura entre públicos de distintas edades. Además, está reconocida como bien de interés cultural del ámbito municipal.

También lea: Danay Suárez regresa a Colombia con una propuesta más íntima

Así, el recorrido conecta dos maneras de acercarse a la memoria: la historia de una casa que ha acompañado las transformaciones de la comuna 10, La Candelaria, y su presente como lugar de encuentro alrededor de los libros y la cultura. Una invitación para quienes disfrutan los relatos misteriosos y para las familias que buscan descubrir Medellín desde una perspectiva diferente.

Más información

  • Día: viernes 30 de octubre de 2026, a las 5:30 p. m. y 13 de noviembre de 2026, a las 5:30 p. m.
  • Lugar: Casa de la Lectura Infantil, Casa Barrientos, Medellín.
  • Público: afiliados y no afiliados.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot toto parlay agb99 toto slot toto slot toto slot toto slot agb99 situs toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto tikus4d spbu777 toto permata888 link slot gacor toto slot slotgacor kenzototo slot gacor calon4d puasbet slot gacor slot gacor slot gacor slot slot slot gacor slot gacor hari ini slot gacor situs gacor slot gacor Slot Gacor situs slot gacor link gacor situs slot gacor calon4d slot hoki99 hoki99 slot online brojp login kenzototo kenzototo kenzototo biolabet slot qris pakde4d