En traje de Valientes

Publicidad

Con ese acento fresco y risueño de los venezolanos, Carmen afirma estar un poco nerviosa. Y no es para menos: en unos días, su colección Visibles, un homenaje a los inmigrantes, estará bajo los reflectores y las miradas de los críticos en una de las ferias más importantes de Latinoamérica: Colombiamoda. “Estoy cumpliendo el sueño de toda mi vida”, dice, y ese toda-mi-vida suena a cientos de caminos recorridos, lágrimas y sonrisas, fracasos y éxitos.  Un camino de solo 25 años, que, eso sí, le han rendido: “Es que desde pequeña sabía muy bien lo que quería hacer… y eso es un avance”.

“En momentos de crisis es cuando uno se pone más creativo”

Carmen Nava lleva en su sangre la herencia de una abuela costurera y un abuelo sastre, por lo que se decidió muy rápido a estudiar Diseño de Modas en su natal Maracaibo. Fue feliz esos dos primeros años, entre figurines y bocetos, hasta que llegó la crisis de su país y de su universidad.  De 56 estudiantes, solo cinco lograron graduarse. “Me aplaudo, y aplaudo a mis compañeras, porque fue un enorme sacrificio”. 

Le puede interesar: La moda, el espíritu de Medellín

Publicidad

El estudio y el trabajo en medio de las dificultades formaron a Carmen para lo que seguía: Blanca Fernández, una diseñadora Wayú colombo-venezolana, buscaba practicantes, y ahí estaba ella, lista para salir al mundo. Después de seis meses de trabajar en Venezuela, la diseñadora le ofreció instalarse en Colombia, en La Guajira. Con solo 21 años, Carmen tenía que tomar la decisión más difícil: dejar a su familia, porque sabía que era la única y mejor oportunidad. Y no se equivocó. En poco tiempo, ya Carmen estaba acompañando a Angelina Jolie a conocer a las artesanas de la comunidad Wayú; ayudando en los montajes del festival Francisco El Hombre, en Riohacha; y disfrutando el corre-corre del backstage del Barranquilla Fashion Week. 

Meses de aprendizaje, que en la relación espacio-tiempo de Carmen Navas significan años: “A mí siempre me había gustado diseñar en blanco y negro, y La Guajira me regaló todo ese color que me hacía falta”.  Entonces entendió que ya estaba lista para independizarse, y se vino para Medellín, “que es el nido de la moda”. En una empresa de herrajes, Carmen encontró rápidamente oficio, amigos, y la ruta para llegar a Colombiatex y, posteriormente, a Colombiamoda.  

Le puede interesar: Colombiamoda regresa con más fuerza 

Pero todavía le faltaba sobrepasar un obstáculo: la pandemia. Como muchos colombianos, Carmen quedó desempleada en abril de 2020. “Lloré una semana entera, pero tomé la liquidación y unos ahorros que tenía mi novio, me puse el tapabocas, me apliqué el gel, y me fui a comprar telas”. No faltaron las críticas: ¿Telas, en vez de comida? ¿Estás loca? “Hice lo que siempre me había dado miedo hacer. En momentos de crisis es cuando uno se pone más creativo”. 

Carmen Nava, diseñadora venezolana que hace parte del proyecto Valientes de Inexmoda.
Carmen Nava, diseñadora venezolana que hace parte del proyecto Valientes de Inexmoda.

Echó mano de la máquina Singer que su mamá le había regalado hacía siete años, y armó su colección Siempre Primavera, un homenaje a Medellín y a sus brazos abiertos en los momentos más difíciles. “Yo sentía que estaba floreciendo”.  La colección se vendió completa, a través de sus redes sociales. 

Y ya Carmen estaba lista y segura para el siguiente paso: hacer parte grupo Valientes, un proyecto de Inexmoda, USAID y la entidad ACDIVOCA, enfocado en potencializar los talentos de poblaciones de migrantes venezolanos, colombianos retornados o víctimas del conflicto armado.  Se presentó a la convocatoria, en 2020, y este año siguió todo el proceso de formación y ganó una serie de retos que se establecieron para elegir a la persona que representaría al grupo en Colombiamoda. Cuando piensa en lo que ha vivido, a Carmen se le iluminan los ojos: “Me aplaudo, porque no ha sido fácil, pero nunca me he rendido.  Yo siento que los inmigrantes trabajamos el triple: para hacer que valga la pena haberlo dejado todo”.

Le puede interesar: Tendencias que destacan en Colombiamoda 2021

No se rinde, al igual que parte de su familia que vive en Venezuela. “Para mí, ellos también son como héroes -dice Carmen-; así como todos los migrantes luchamos por fuera, imagínate la lucha que tienen los que están adentro. Es bueno recalcar que las personas que migramos a otro país no nos hemos olvidado de nuestra tierra, de dónde venimos. Tenemos esa carga, sufrimos el doble; es bueno que sepan que también los que estamos afuera lo estamos dando todo por representar al mismo país que ellos siguen apoyando. Yo siento que con todo lo que hago, ayudo a mí país. Así no esté allá, yo lo represento. Yo nunca voy a dejar de soñar, pero también voy a crear planes para que esos sueños se hagan realidad”. 

¿Qué es el proyecto Valientes?

Valientes es un proyecto de Inexmoda, con el apoyo de USAID, y ACDIVOCA, que busca brindarles herramientas a poblaciones migrantes venezolanos (a), colombianos (a) retornados y/o colombianos (a) víctimas del conflicto armado, para que puedan acceder a nuevos mercados laborales y conectarlos con el Sistema Moda de la ciudad. El proyecto hace parte de la alianza PAR (Programa de Alianza para la Reconciliación), enfocada a la reconciliación, la recuperación de la memoria colectiva y la reducción de la xenofobia. 

Valientes trabaja con tres grupos, que, en total, involucra a 84 personas, seleccionadas por medio de convocatoria pública. El grupo uno, conformado por 24 venezolanos y una colombiana retornada, recibe un proceso de formación en el arte de la confección, que brinda a los participantes herramientas de conocimiento útiles para la consecución de empleo.  El proyecto los conecta con talleres de confección de la ciudad, para que encuentren nuevas oportunidades laborales. 

El grupo 2, de emprendimiento, está conformado por seis venezolanos y 27 colombianos víctimas del conflicto armado o retornados de Venezuela. Como emprendedores del sector de la confección, fortalecen sus conocimientos para seguir estructurando su modelo de negocio. Los participantes cuentan con la posibilidad de conectarse con grandes empresas que requieren servicios de confección.

Y el grupo 3, por su parte, está conformado por 26 venezolanos, todos diseñadores.  El proyecto acompaña a este grupo a iniciar su camino profesional a través de sesiones de conocimiento que fortalecen sus saberes e impactan el ser.  Gracias a este espacio, los participantes se conectan con actores clave de la industria, y harán parte de Colombiamoda 2021.

Publicidad
Publicidad