Publicidad

Cambiar de vehículo

De carro ¡y de modalidad! Y eso sí que se da en Medellín, como la ciudad de Latinoamérica con mayor mercado y aceptación de los vehículos híbridos y eléctricos, según Esteban Facio Lince, gerente Comercial de Distrikia.

El experto añade que el mercado en 2019 tuvo un crecimiento cercano al 300 % respecto a 2018. En materia de híbridos, se ofrece la posibilidad de hacer viajes largos sin necesidad de planeación, pues se cargan solos y no necesitan una conexión de energía, son eficientes en combustible (dura de tres a cuatro veces más que un carro convencional) y amigables con el ambiente, porque generan 60 % menos de emisiones contaminantes. Sobre precios, el mercado maneja rangos entre 100 y 130 millones de pesos por vehículo.

En cuanto a los eléctricos Facio Lince considera que son muy útiles y confortables, pero más funcionales para la zona urbana: “no en todas partes se encuentra carga”. Uno de este tipo puede rondar los 40 millones de pesos.

Publicidad

Los híbridos en este momento están libres del pico y placa en el Área Metropolitana. En el resto del país solo los eléctricos están exentos.

En cuanto al panorama general, en 2019 se matricularon 263.684 carros y 612.086 motos nuevos en el país. De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en 2020 se mantendrá el ritmo de crecimiento moderado en el sector, cercano al 2.7 % para carros y 10.6 % para motos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad