Publicidad

Empeora la calidad del aire en Medellín

En la mañana de este sábado 7 de marzo, la situación de calidad del aire en el Valle de Aburrá amaneció crítica. De las 18 estaciones de monitoreo, ocho se encuentran en nivel rojo y las diez restantes en naranja.

Ante esta situación el Área Metropolitana entregará a las 10:00 a.m. nueva información sobre la situación actual y posibles medidas para afrontar la contingencia.

Hasta hoy completamos nueve días en estado de alerta con pico y placa ambiental de 9 horas.

Pico y placa para los próximos días

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Publicidad

Publicidad