Avanzan las pruebas en Hidroituango para su entrada en operación

Publicidad

EPM realiza las pruebas en sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos en los diferentes frentes de obra, para la futura puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de Hidroituango.

La fecha del encendido será en octubre próximo.

En la almenara norte se centran las pruebas de funcionamiento, luego de su llenado con agua, una maniobra importante que conlleva varias semanas.

Publicidad

Le puede interesar: Nueva fecha para que las turbinas empiecen a generar energía en Hidroituango

El llenado de esta almenara es un hito importante para el proyecto, ya que es la primera vez desde que se superó la contingencia, que se realizan pruebas con agua al interior de las obras subterráneas, dando muestras de la recuperación de la infraestructura y el óptimo montaje y funcionamiento de equipos electromecánicos que son necesarios para la futura puesta en operación.

El propósito de esta prueba es llegar a determinada altura con el nivel del agua para validar que no haya filtraciones especialmente en los sellos de las compuertas de aspiración que evitan el paso del agua. Así mismo, permite evaluar el adecuado comportamiento del macizo y sus posibles infiltraciones. También se trabaja en la puesta a punto de los túneles de descarga, los cuales permitirán conducir el agua turbinada desde la almenara de nuevo al cauce del río Cauca.

Lea: Inician las pruebas en seco en Hidroituango

Hidroituango generará 600 MW (megavatios) con sus dos primeras unidades que entrarán este año 2022. Antes del 30 de noviembre de 2023 entrarán las unidades 3 y 4 también con otros 600 MW y las cuatro turbinas restantes, hacia el año 2025, cuando estará en su máxima capacidad de generación con 2.400 MW que se estima servirán para atender el 17 % de la energía que demandan los colombianos.

Publicidad
Publicidad