Así quedó el pico y placa de 2022

Publicidad

Durante dos semanas la medida gozará de un periodo pedagógico y el 31 de enero iniciará la fase sancionatoria.

La nueva medida de pico y placa de dos dígitos por día, para carros y motos, en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá comenzará a regir este lunes 17 de enero de 2022.

La restricción se hará los días hábiles de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Esta restricción vehicular aplica para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos.

Publicidad

La restricción para vehículos particulares se hará conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa.

La rotación será la siguiente:

  • Lunes: 6 y 9
  • Martes: 2 y 3
  • Miércoles: 4 y 8
  • Jueves: 0 y 7
  • Viernes: 5 y 1

Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de Movilidad de Medellín, expresó: “Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”.

Este nuevo pico y placa metropolitano trae la novedad de exención a los taxis, en primer lugar, solo durante el primer semestre de 2022. Pero, además están eximidos los vehículos del personal médico para prestar servicio por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19 y los de las escuelas de conducción.

También lea: Convocatoria para que jóvenes antioqueños definan su situación militar

Cabe destacar que el incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivale a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

Las vías exentas 

El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela); Avenida Las Palmas; Avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80); calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. 

La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín. 

Sistema especial de circulación

A partir del lunes 31 de enero comenzará a regir el sistema de permiso especial por circulación que aplicará para la ciudad Medellín y su sistema vial, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: $8.384 cobro por día de pico y placa.
  • Carros: $38.282 cobro por día de pico y placa.

El pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p.m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. 

En cuanto al tema, el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, explicó: “Hemos implementado una plataforma digital para la solicitud del permiso especial para circulación de pico y placa. Este solo podrá solicitarse de forma virtual garantizando la seguridad del cobro y de la información

del ciudadano. Es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al pico y placa dentro de su jurisdicción, siempre que un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín; para esto la información de exentos estará integrada con los diferentes municipios del Área Metropolitana, gracias a la interoperabilidad de sus sistemas de información”.

Dicho pago fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA. 

Publicidad
Publicidad