Obra que taló cuatro árboles sin permiso podría recibir millonaria multa

Manejo ambiental proyecto Montreal

Publicidad

Luego de una denuncia de vecinos de Santa María de Los Ángeles sobre una tala de árboles en un proyecto de apartamentos, el Área Metropolitana visitó la obra y entregó un informe de lo encontrado, donde se talaron cuatro individuos que no tenían autorización.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo, le explicó a Vivir en El Poblado que la Unidad de Emergencias Ambientales -UEA- visitó el proyecto Montreal en la carrera 45 con calle 17 sur el pasado jueves 12 de septiembre, allí encontró que ya realizaron 44 talas, 11 talas menores de 10 cm de diámetro, un individuo trasplantado y que 4 árboles que debían ser trasplantados fueron talados.

La subdirectora informó que “por los cuatro individuos que fueron talados sin autorización se abre un proceso, que primero consiste en hace un informe técnico, luego pasa al área Jurídica e inicia un proceso sancionatorio” dijo Restrepo, quien agregó que la multa es entre uno y 5.000 salarios mínimos diarios de acuerdo al proceso sancionatorio ambiental.

Además, el proceso sancionatorio -que es un proceso jurídico- determina una sanción económica y una reposición que se debe realizar. La subdirectora reconoce que el gremio de los constructores es muy juicioso y  que normalmente se cumple con la resolución metropolitana.

Sin embargo, María del Pilar hizo un llamado a la ciudadanía para hacer seguimiento a las obras y comunicarse con el Área en casos de Emergencias Ambientales.

Nueva visita

El viernes 20 de septiembre el Área Metropolitana realizó de nuevo una visita al proyecto urbanístico, en el que se reunieron con el ingeniero forestal de la obra y el ingeniero residente, con quienes hicieron un recorrido. Finalizando la mañana hizo presencia la Unidad de rescate de Fauna Silvestre

Los resultados de esta visita aun no han sido informados.

La subdirectora Ambiental recordó que “si la ciudadanía tiene información de quema de panales, talas de árboles, o cualquier emergencia ambiental deben contactarnos de inmediato”. El teléfono es 385 60 00.

La constructora no se ha pronunciado

Vivir en El Poblado visitó el proyecto Montreal -el viernes 20 de septiembre a las 10:00 a.m. – para conocer la posición de la constructora Arconsa ante esta situación. Allí hablamos con José Cardozo, residente de la obra, quien dijo no estar autorizado para dar declaraciones, por lo cual solicitamos una cita con la persona encargada, pero por ahora no ha habido respuesta.

Publicidad