Publicidad

Aproveche los beneficios para compra de vivienda

Publicidad

El Gobierno, los bancos y las cajas de compensación ofrecen ayudas que alivian la inversión. Procure asesorarse bien para acertar en su adquisición.

Comprar vivienda es un acto racional, más que emocional, que merece allegar todas las alternativas de inversión para tomar una decisión correcta. Estas incluyen los beneficios que ofrecen entidades públicas y privadas para disminuir los costos de esa operación.

Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz para Medellín y Antioquia, explicó a Vivir en El Poblado algunas de las recientes decisiones que tomó el Gobierno nacional, que lanzó un paquete de ayudas para los futuros compradores.

  1. Los bancos financian hasta el 90% del valor total en viviendas que no son de Interés Social (VIS):  esta es una opción muy interesante, dijo Estrada, para proyectos ya terminados, pero no tanto para los que están en planos o en construcción, ya que no les es rentable. El Ministerio de Vivienda lo presenta así: “si quiero comprar una vivienda de $200 millones, con este cambio la familia necesitaría solo el 10% del valor del inmueble, en este caso, $20 millones, y el banco le presta los $180 millones restantes”.
  2. Es posible sumar varios subsidios para compra de VIS: con esta medida, los compradores pueden juntar los subsidios que ofrece el Gobierno con los de las cajas de compensación familiar.“Estos subsidios conjuntos sumarán hasta $41 millones para la compra de Vivienda de Interés Social para hogares con ingresos de hasta $1.656.232 que estén afiliados a las cajas de compensación”, aclaró el Ministerio.
  3. Más garantías cuando no se cumplen las condiciones como comprador: comentó Estrada que cuando esto ocurre, la persona puede acceder a una garantía adicional por el Fondo Nacional de Garantías para volver a tener derecho a un crédito. Esto es bueno para quienes apenas están comenzando a trabajar, con ingresos buenos y estables, pero por alguna situación no califican aún ante las entidades financieras. Esto aplica para las viviendas no VIS.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / [email protected]

Publicidad

Publicidad

Publicidad