¿Por qué la obsesión por saber cómo nos veremos en la vejez?

Face app
Imagen cortesía Face App

Publicidad

La aplicación Face App se hizo viral en redes sociales y las transformaciones digitales fueron compartidas por usuarios en sus perfiles de redes sociales, tanto que hasta las 3:00 p.m. de este martes 16 de julio Instagram tenía 425 mil publicaciones con la etiqueta #FaceApp, mientras que en Twitter, era la segunda tendencia en Medellín con 170 mil menciones.

Face app
Imagen cortesía Face App

Sobre esta tendencia, Vivir en El Poblado habló con Marta Gutiérrez Restrepo, jefe del posgrado de Psicología de la Universidad CES, quien afirma que las motivaciones por las que se recurre a este tipo de aplicaciones son, por ejemplo:

  • Porque como seres humanos nos interesa el futuro, nos adelantamos a la época actual.
  • Por ser una sociedad que sobrevalora la juventud, algo que va unido al miedo a envejecer y una manera de expresar el miedo puede ser jugando con este tipo de aplicaciones.
  • Una manera de discriminación a la vejez y que se presta para burlas.

Gutiérrez considera que no se puede dimensionar ningún daño, pero sí que la gente puede hacer conciencia sobre sus propios temores, y agrega que “lo que hace daño es la representación negativa que tenemos a envejecer”.

Algunas personas rechazan este tipo de aplicaciones, otras simplemente no las utilizan, pero por el número de publicaciones en redes sociales varios usuarios atinaron a preguntarse qué pasó con sus contactos. 

Face app

Otras cuentas aprovecharon y utilizaron la herramienta para imaginar cómo se verían personajes reconocidos que murieron, por ejemplo Freddie Mercury, Lady Di, Bob Marley y Ayrton Senna. 

También puede ser solo una distracción lúdica, que la jefe del posgrado de Psicología comenta como “una herramienta que nos permite jugar con la apariencia, con la manera que podemos cambiar de identidad, es como disfrazarnos”, y considera que es una manera de buscar cosas divertidas y graciosas.

 

Publicidad