88 % del comercio en Antioquia presenta escasez de productos, dice Fenalco

Publicidad

Las pérdidas en Antioquia suman $516.000 millones por los bloqueos en carreteras principales del país, tras las manifestaciones del paro nacional.

Se estima que el comercio en Antioquia estaría perdiendo $18.000 millones diarios por tres factores: escasez de productos, temor de los transportadores y los constantes bloqueos en las vías.

Le puede interesar: Asobares al presidente Duque: “¡No aguantamos más restricciones!”

Publicidad

Al cumplirse un mes de las movilizaciones ciudadanas, un informe de Fenalco Antioquia dice que muchos de los comerciantes del territorio departamental no han podido entregar sus mercancías, generando una preocupación mayor frente al desabastecimiento, que asegura la entidad, se está presentando con algunos productos y alimentos provenientes de otras regiones del país. 

En una encuesta realizada por Fenalco Antioquia sobre el desabastecimiento en el departamento, se indica que el 88 % de los empresarios aseguró que tiene escasez de productos.

Los productos que presentan mayor escasez son los alimentos como abarrotes y víveres con el 33 %; seguido por carne, pollo, pescado y huevos con el 22 %; frutas y verduras ocupan el 17 % e insumos para ferreterías y materiales para construcción el 16 %. 

Igualmente, destaca el estudio del gremio, hay desabastecimiento en productos para repostería y panadería (15 %), así como de materias primas (15 %), repuestos y accesorios para vehículos (13 %), aseo para el hogar (12 %) y lácteos (11%). 

María José Bernal, directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, aclaró que el aumento en las pérdidas del comercio están representadas en daños a causa de vandalismo, saqueos, bloqueos y desabastecimiento, “incluso el 60 % de comerciantes de la región tienen actualmente sus mercancías represadas por lo que deben asumir costos logísticos y de bodegaje”, detalló.

Y ante este panorama, ella añadió: “Es fundamental que las autoridades hagan valer el derecho a salir a trabajar y garanticen la seguridad de los comerciantes del departamento, quienes exigen el derecho a la movilidad, a la salud y al trabajo de manera inmediata”. 

Le puede interesar: Así es el plan de abastecimiento de Antioquia, que fue reconocido por Naciones Unidas

Lo cierto es que los bloqueos en las vías nacionales no solo afectan a los diferentes comercios, sino que también representan un problema para los ciudadanos, quienes por la falta de grandes inventarios de algunos productos deben pagar precios más altos.

Según el gremio, el 96 % de los comerciantes han realizado incrementos considerables en los precios de los elementos que empiezan a escasear en las diferentes tiendas y supermercados, a causa de los constantes bloqueos en las vías del país. 

Además, esta difícil situación ya deja millonarias pérdidas al comercio, solo en Antioquia la cifra ya asciende a $18.000 millones por día. A esto se suma el temor que tienen los transportadores, lo que ha dificultado aún más el transporte de mercancías y entre quienes corren el riesgo de hacerlo, lo hacen a costos muy altos.

Finalmente, la encuesta de Fenalco Antioquia alertó que debido a los bloqueos que se han generado por el paro nacional, el 30 % de los comerciantes ha tenido que recurrir a despidos de personal. 

Se estima la pérdida de 160.000 empleos en el comercio en el departamento, cabe recordar que la tasa de desempleo regional se ubicó en 15.9 % al cierre de 2020. 

Consulte, a continuación, la lista de productos que presentan mayor escasez, según la encuesta de Fenalco Antioquia:

Consulte, a continuación,la lista de productos que presentan mayor escasez, según la encuesta de Fenalco Antioquia
Publicidad
Publicidad