Alcaldía de Medellín dice que la Contraloría descartó sobrecostos en alimentación de Buen Comienzo

Aunque el informe no ha sido entregado a los medios de comunicación, el gobierno local afirma que el ente de control fiscal encontró que hubo “eficiencia y aprovechamiento del recurso público”.

- Publicidad -

Juan David Duque, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, informó que, según un informe técnico, la Contraloría General de la República concluyó que “no existió sobrecosto en la compra de paquetes alimentarios que fueron entregados en la modalidad Familiar de Buen Comienzo en 2020”, en repuesta a la investigación activa por parte del ente de control fiscal al programa de atención a la primera infancia de la ciudad.

Lea también: Juez otorgó libertad a exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo

- Publicidad -

Además, Óscar Hurtado, alcalde encargado de Medellín, mostró en una rueda de prensa, en la mañana de este martes, 17 de octubre, una hoja de dicho informe en la cual se consignó que “no hubo sobrecostos en la compra de la alimentación del programa Buen Comienzo”.

Sin embargo, dicho informe aún no ha sido presentado. VIVIR EN EL POBLADO solicitó el documento y el ente de control informó que este será presentado a medios nacionales en los próximos días.

Por su parte, el gobierno local emitió un comunicado en el que consigna que el informe técnico de la Contraloría, entre otras conclusiones, afirma:

“Ninguno de los paquetes alimentarios fue cobrado por el contratista y objeto de pago por la Alcaldía de Medellín a un valor superior al arrojado en el estudio de mercado”.

El proceso

Cabe recordar, la Contraloría General de la República adelanta un proceso a la exsecretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo, porque la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos, no solo por presuntos sobrecostos, sino también por la forma como se ejecutó un contrato con el privado Colombia Avanza para la entrega de paquetes alimentarios durante la pandemia.

- Publicidad -

Se trató de un contrato para el desarrollo de la modalidad familiar, para la entrega de 122.900 paquetes alimentarios a madres gestantes, lactantes, niños y niñas y niñas menores de dos años. La razón de la contratación tuvo lugar porque, por los cierres que se vivieron durante la pandemia, se buscaba garantizar el componente nutricional, por eso había que enviarle los paquetes alimentarios hasta sus casas a los beneficiarios.

El secretario Privado, Juan David Duque, argumentó en el comunicado de la Alcaldía que, una vez se dé a conocer el fallo definitivo de la Contraloría, “vamos a pedir a la Fiscalía que archive el proceso que lleva en contra de la administración”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -