Publicidad

Alcaldía de Daniel Quintero tendrá la última palabra en la actualización catastral

La actualización catastral de Medellín, que estaba pendiente por ser definida este año, tendrá un lapso mayor de estudio. El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien confirmó que dicho proceso no entrará en vigor aún, para que la nueva administración “pueda definir las revisiones que sean necesarias”.

Según una resolución hecha pública el 17 de diciembre, la Alcaldía dio inicio al proceso de actualización catastral de 1.036.000 predios en la ciudad, 70 % de ellos residenciales. 

El mandatario saliente aclaró que “el proceso continúa, sus fases técnicas, los procesos que no pueden parar, y que el gobierno entrante tenga todo el año para que puedan ser revisados”.

Las actividades para el inicio de la actualización catastral fueron solicitadas al Municipio por el Instituto Geografico Agustin Codazzi el 15 de marzo de 2019, dado que este proceso debió hacerse en 2017, cuando se cumplió el plazo de cinco años que por ley tenía la ciudad para ejecutar esta actividad, dado que la última actualización catastral fue en 2012.

En entrevista con Vivir en El Poblado el 18 de diciembre, el secretario de Gestión Territorial, Juan Manuel Velásquez, explicó que la actualización catastral no se hizo a tiempo ya que estaban esperando que se formalizaran algunos cambios en las normas catastrales en el país, que recién quedaron listos en agosto de este año con la ley 1995, pero que estaban en trámite desde 2016. 

Con este mecanismo, el Municipio recaudó por impuesto predial cerca de $60 mil millones adicionales en la última actualización ocurrido en el año 2013. 

Publicidad

Publicidad