Alado: una voz por el Amazonas en Colombiamoda 2022

Publicidad

Alado es una marca de moda y materia prima que cuenta historias y despierta consciencia en sus creaciones. Fue una de las invitadas a la pasarela de cierre de Colombiamoda 2022.

Dejar un mensaje en la moda, ese ha sido el rumbo, el timón que fijaron en Alado, hace más de 12 años, Andrés Restrepo Arango y Alejandro González Vélez.

Estos dos diseñadores antioqueños acaban de presentar, en la pasarela de cierre de Colombiamoda 2022, una colección que podría decirse es naturalista y sostenible.

Publicidad

Sobre moda: La moda nos conecta

“Deforestación” es el nombre de la cápsula de moda con la que cuentan la historia de la degradación de este territorio colombiano, y despiertan conciencia del cuidado de las selvas y la responsabilidad de todos para salvarlas.

VIVIR EN EL POBLADO habló con Andrés Restrepo Arango, el diseñador describió la necesidad del concepto de fondo en la colección “Deforestación”, contó cómo lograron la creación sostenible de la tela para cada una de las prendas y, entre otras cosas más, detalló por qué la Amazonía colombiana se beneficia con las prendas de Alado.

Muy visual, pero sobre todo muy artística, se vio la pasarela de cierre en Colombiamoda 2022. Ustedes participaron en ella y marcaron diferencia, ¿explique el concepto de la cápsula “Amazonas”?

Sí, fue una puesta en escena de arte, medio ambiente y moda. Nuestra intención con los diseños de esta colección era que desde el arte todos podamos tomar conciencia acerca de los problemas que como humanidad estamos teniendo.

En la pasarela de cierre de Colombiamoda 2022 decidimos, cuatro marcas, levantar esa voz y mostrar que con la moda de la sostenibilidad podemos poner nuestro granito de arena para cambiar esta realidad, que está acabando con nuestros ecosistemas.

Entonces, particularmente en la colección de Alado, lo que se pudo ver en pasarela, mientras los sprints de la ropa, fueron fotografías satelitales de la deforestación en la Amazonía. Pasamos desde la selva súper prístina a la degradación, en territorios amazónicos de Colombia, Brasil y Perú.

Lo logramos, porque queríamos mostrar cómo toda esta zona de la Amazonía, en particular nos enfocamos mucho en la Amazonía colombiana, está destruida, y por nosotros no cuidarla, conservarla.

Sí, las imágenes fueron impactantes. Empecemos, entonces, por el concepto visual de la pasarela, ¿cómo se logró la unión del Chiribiquete y las prendas de Alado? 

Lo que más cerca tenemos de la Amazonía colombiana, y lo que más nos toca, es el Piedemonte de Chiribiquete. Conocimos a un fotógrafo, que es un naturalista que ha documentado todo el tema de la deforestación en la Amazonía. Cogimos sus fotografías, un trabajo larguísimo y que ha hecho durante muchos años, y nos inspiramos en ellas.

Creamos una colección que busca contribuir con acabar con esa tragedia de la deforestación amazónica. Son 12 looks, en la pasarela de cierre nos correspondió una cápsula corta.

Las prendas de Andrés y Alejandro en la colección “Amazonas” tienen en su paleta de colores al verde como el principal. Igualmente, crearon un contraste con tonos tierra, con el cual buscaban evidenciar el lado deforestado y hostil del Amazonas.
Las prendas de Andrés y Alejandro en la colección “Amazonas” tienen en su paleta de colores al verde como el principal. Igualmente, crearon un contraste con tonos tierra, con el cual buscaban evidenciar el lado deforestado y hostil del Amazonas.

En las imágenes podemos ver cómo se va degradando el bosque hasta convertirse en una mina o en un territorio olvidado, totalmente transgredido y degradado. Es nuestra reflexión, una apuesta en escena bastante emotiva que busca en realidad sensibilizar, pero no solamente queríamos sensibilizar con las prendas de la colección, por eso incluimos en la puesta en escena estas imágenes de las que les hablé.

Más de Colombiamoda: Colombiamoda y su apuesta por la moda sostenible

Quiero ser reiterativo en que no queríamos quedarnos solamente el grito y la denuncia, sino pasar también a la acción. Realmente decirle al consumidor que sí podemos hacer las reflexiones y acciones grandes, pero también con acciones pequeñitas sumamos para que esto ojalá no suceda más. 

Bueno, ¿y cómo logran ustedes conservar la Amazonía colombiana en las prendas de Alado?

En las prendas lo que se ve, por ejemplo, es nuestra búsqueda por integrar los materiales. De alguna forma, desde la industria de la moda sabemos que podemos plantear una posible solución al tema de la deforestación.

En nuestras prendas pueden ver un índigo que es como una tela de algodón, pero está hecha con fique.

El fique es una fibra que podría decirse, ahora, que es una de las más sostenibles que hay, porque el fique no requiere pesticidas. 

Es una fibra que crece en terrenos que ya han sido degradados. Entonces, no hay que cultivar o tumbar más selva, sino que terrenos que han sido golpeados por monocultivos, pueden ser perfectamente reemplazados por cultivos de fique.

La fibra el fique consume 50 % menos agua que el algodón. 

Conocimos el fique gracias a una investigación de la Universidad UPB. Ellos tienen una patente sobre el uso del fique en textiles aquí en Medellín, y nosotros (Alado) fuimos la primera empresa a la que ellos le dejaron experimentar con esta fibra.

Con el fique desarrollamos un textil que se parece al denim, y ustedes lo pueden comparar y van a ver qué se parece a un jean. Así, tal cual.

¿Cómo lograron la hazaña?

Porque está teñido con índigo verdadero. Hacemos un proceso muy artesanal, esto hace que se vea igual al azul rey del jean. Al usarla, la fibra que creamos se siente igual que el algodón.

Pero, realmente, con esta creación no solo estamos hablando de un tema de sostenibilidad ambiental, también de sostenibilidad social, porque este proceso está muy ligado a nuestra historia.

Esta fue la línea del tiempo gráfica de la pasarela de cierre de Colombiamoda 2022. Dicho desfile fue grabado con el nuevo celular  X80 pro, de la marca VIVO, para unos productos audiovisuales que pronto serán publicados en @vivoco.
Esta fue la línea del tiempo gráfica de la pasarela de cierre de Colombiamoda 2022. Dicho desfile fue grabado con el nuevo celular X80 pro, de la marca VIVO, para unos productos audiovisuales que pronto serán publicados en @vivoco.

En Antioquia, tenemos municipios como Guarne, San Vicente y Girardota que han sido fiqueros toda la vida. Y en nuestra cultura paisa siempre ha estado el fique muy rezagado a la elaboración de costales, de jalmas de mulas. Siempre lo hemos tenido como parte de nuestro acervo cultural, pero nunca ha habido una evolución tan importante de llevar el fique a un tema textil. Esa experimentación la hicimos nosotros, y lo logramos.

¿Se trata de hilos gruesos o delgados?

Pudimos experimentar y lograr hilos gruesos y delgados. Hacerlos como queríamos. 

En las prendas de la colección hay chaquetas y algunas prendas sobre prendas.

¿Y el tema PET, que ha estado en su concepto de telas desde el inicio, también se mezcla en esta colección?

Sí, también hay un tema del PET reciclado que nosotros siempre hemos usado en todas las colecciones de Alado. 

Hay unas prendas de la colección que está elaborada PET (botellas plásticas), en nuestra fibra tradicional. 

Por cada metro de tela nuestra se reciclan 14.5 botellas de plástico. Esta es nuestra fibra estrella, pues en la marca siempre la hemos venido utilizando, en una mezcla con algodón también.

Yo creo que la moda, todo el sistema moda, está haciendo su esfuerzo en querer evolucionar, y en querer dar respuestas desde la sensibilización y la comunicación, pero también desde los productos. Esa es la semilla que estamos poniendo nosotros, los diseñadores, para lograr realmente cambiar esta realidad.

¿Alado recicla prendas?

Yo creo que la ropa, mientras los textiles se conservan, puede tener una vida útil larga. Hay muchas formas de hacerlo, no solo como consumidores conscientes, también siendo conscientes de ¿qué materiales está hecha la prenda? o ¿cuál será la huella de carbono? o ¿si viene desde China? Son preguntas que uno consumidor se puede hacer y las respuestas pueden contribuir al tema medioambiental.

Desde un consumo más consciente, por ejemplo, en las casas están rehusando prendas, reciclando prendas, y reinterpretando y arreglando prendas.

Alado siempre ha sido moda sostenible, ¿es fácil o difícil mantener el concepto?

Nosotros llevamos 12 años, desde que iniciamos en la universidad, con procesos de sostenibilidad. Por eso, de hecho, ganamos Cultura E y llegamos a participar por primera vez en Colombiamoda.

En un principio, no estaba muy bien entendido el concepto de sostenibilidad en la moda. Nosotros dijimos: una forma de aplicar la sostenibilidad en una ciudad, que todavía no tenía la evolución textil del reciclaje, es proponiendo reutilizar y crear prendas y telas con el reciclaje. Aunque, debo decir, que en nuestra cultura siempre lo hemos hecho, por ejemplo, las colchas de retazos de las abuelas, ese es un concepto de sostenibilidad.

En Alado reciclamos todos los materiales textiles que sobran en las industrias. Vamos a Fabricato por la tela que salió del color que no era o a otra empresa por el retazo que sobró. Recuperamos y convertimos en prendas lo que sobra en otras partes, ese es un principio de sostenibilidad.

Publicidad
Publicidad