Durante dos días (14 y 15 de enero de 2014) se hará la evaluación del desprendimiento de 100 metros cúbicos de un muro de contención sobre el canal del río Aburrá entre las estaciones Ayurá y Envigado que originó la suspensión indefinida del servicio de transporte Metro entre las estaciones Envigado y La Estrella.
Fotografía de @CarlosMarioMont
Según el Área Metropolitana, la decisión fue tomada para proteger la vida de los usuarios del sistema masivo de transporte puesto que el deslizamiento también produjo desconfinamiento y descompensación del talud y afectaciones en el régimen hidráulico del río, lo cual podría generar una emergencia mayor con el paso de los vagones del tren.
La medida fue anunciada a las 8 de la noche del lunes 13 de enero, permitiendo poco tiempo para informar y preparar a los más de 60 mil usuarios que se movilizan en las horas pico de la mañana entre las cinco estaciones cerradas, y afectando significativamente la movilidad en el sur de la ciudad y en la Comuna 14 en la Avenida Las Vegas.
Fotografía de @CarlosMarioMont
A través de su cuenta en Twitter @CarlosMarioMont Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, ha estado informando a la ciudadanía sobre la situación y los trabajos de estos dos días que definirán cuáles serán las obras de mitigación de la emergencia. A partir de esto el Metro podrá informar con exactitud cuándo reanudará el servicio en el sur del Valle de Aburrá.
Hasta entonces las rutas integradas quedan así:
Estación Ayurá:
Sector Occidental: estarán las rutas de La Estrella
Sector Oriental:estarán las rutas de Envigado y Sabaneta.
Estacion Aguacatala:
Sector Oriental: estarán las rutas del Poblado y la cuenca 3
Sector Occidental: estarán las rutas de Caldas e Itagüí.
Estación Poblado:
Sector Oriental: estarán las rutas del Poblado.
Sector Occidental: estarán las rutas de San Antonio de Prado y Guayabal.