El sector gastronómico tiene una luz de esperanza ante la grave crisis que sufre debido al confinamiento provocado por la pandemia del COVID 19. Un trabajo coordinado entre la Gobernación de Antioquia, Fenalco, el Tour Gastronómico y los municipios de Envigado, Sabaneta y Rionegro permitió dar el inicio a pruebas pilotos de apertura.
Este plan de acción se realiza después de que el Gobierno Nacional firmara el decreto que autoriza a los restaurantes a dar apertura si cumplen con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
“El inicio del plan piloto se convierte en una luz verde para todo el sector gastronómico, porque es un indicio de que poco a poco se dará su reactivación económica total”, expresó Juan Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo del Tour Gastronómico.
Según estimaciones de Fenalco Antioquia, hay aproximadamente 40.000 establecimientos de este tipo, que generan alrededor de 130.000 empleos directos y aporta el 5% del PIB regional. Los registros de Cámara de Comercio en el Valle de Aburrá muestran que hay alrededor de 10.985 establecimientos que prestan servicio de alimentación.
Protocolos que deben seguir los establecimientos gastronómicos
- Protocolos de bioseguridad en la preparación de alimentos
- Distanciamiento de metro y medio entre mesas
- Uso permanente de caretas de bioprotección
- Toma de temperatura a empleados y visitantes
- Desinfección permanente de mesas y sillas
- Promover el pago sin contacto
- Cartas digitales
- Utilizar herramientas tecnológicas para el registro de los comensales
- Los visitantes deberán tener la aplicación CoronApp
¿Cuáles restaurantes dieron apertura?
Restaurantes en Envigado
- Palo Grande
- Burro Pizza
- Sancho Paisa
- Black Pepper
- Don Alcides
Restaurantes en Rionegro
- Doña Rosa
- Anitas Llanogrande
- Arca Parque Principal
- Blasón barrio Porvenir
- Crepes & Waffles Llanogrande