Óscar Cardona, creador del proyecto Una cancha llamada Medellín, con el cual ganó una de las becas de creación artística de la Alcaldía de Medellín en 2019, espera que termine pronto la cuarentena para continuar con un sueño que antes de la emergencia ya tenía fecha y lugar de salida: recorrer todo Colombia en busca de las ciudades, los barrios, las canchas y las calles donde el fútbol sea una herramienta de transformación social.
Este comunicador audiovisual quiere replicar por el país lo que ya hizo en Medellín: caminar por sus 16 comunas y cinco corregimientos. En esa primera temporada, con su cámara retrató “cómo el fútbol permite visualizar dinámicas sociales desde lo barrial, lo comunitario, que se dan alrededor de una cancha o una calle, cualquier espacio donde se juegue”.
De ese trabajo resultó una exposición itinerante que rodó por la ciudad, y con la Galería Arte Alto, de El Poblado, ha trabajado la parte artística de su trabajo.
Esa proyección social es la que quiere extender a todo el país, pero la cuarentena le puso un freno temporal a su impulso. El 15 de abril, en Bogotá, arrancaba su periplo por el territorio nacional, pero las razones conocidas tienen suspendido el proyecto.
Ahora está en conversaciones con la Dimayor, entidad que rige el fútbol profesional en Colombia, que ha mostrado interés, dice, en hacer de Una cancha llamada Colombia su proyecto social.
Lea también:
- Colombianos que estaban en India pasan cuarentena en Bogotá
- Nueve casos nuevos de COVID-19 este 18 de mayo en Antioquia
- Museos de Medellín comparten las penas de cuarentena en su Día Internacional