La Secretaría de Movilidad de Medellín presentó este viernes un sistema inteligente de información en línea del transporte colectivo en la ciudad, que le permitirá a la ciudadanía saber en tiempo real detalles como las rutas, los tiempos de desplazamiento de los buses, velocidad, entre otros.
El secretario Humberto Iglesias informó que a 1.356 vehículos de 29 empresas transportadoras les fue instalado un dispositivo electrónico que transmite información al Centro de Gestión y Control de la entidad, el cual recibirá la información y la difundirá en 383 paraderos inteligentes -hoy habilitaron 70- distribuidos por toda la ciudad.
En esos paraderos los usuarios tendrán disponibles mapas con las rutas que pasan por el lugar, sabrán en cuánto tiempo llegará el siguiente bus y cuánto se demorarán hasta su destino.
A su vez, la Secretaría podrá hacerles seguimiento a los transportadores para que circulen por los carriles preferenciales (Solo bus), que no se excedan en la velocidad, que paren en los sitios permitidos y que no se salgan de las rutas, entre otros aspectos que impactan en la calidad de su servicio.
“Con esto buscamos incentivar cada vez más a los ciudadanos para que elijan el transporte público colectivo, que sea cómodo y útil. Además, que los transportadores se preocupen por ofrecer un mejor servicio. Que sea una cultura bus, como lo es la cultura Metro“, dijo Iglesias.
La Alcaldía y los transportadores también avanzan en la renovación de la flota; la meta es que al finalizar el 2019 lo hayan hecho con el 70%, y hasta ahora van con el 32% (en total son 3.263 buses).