La loma de Los Parra fue la zona de Medellín elegida como prueba piloto para sembrar 128 árboles que les permiten a múltiples especies de mariposa alimentarse y reproducirse.
Son aproximadamente 1500 metros cuadrados establecidos entre jardines y especies forestales que hace parte del proyecto de Valorización de El Poblado.
- Lea también: Separar en la fuente y sus efectos en el ambiente
“La siembra de especies rastreras, arbustivas y de arboles van a generar un corredor ecológico, porque los insectos que se congregan ahí, van a atraer especies de aves que buscan alimentarse”, manifestó Yamith Hoyos Serna, ingeniero Forestal.
Algunas especies que fueron sembradas en el lugar
- Noro (Byrsonima crassifolia)
- Caimito
- Gualanday
- Árbol de guamo
- Guanabanos
- Mulí
- Ébano
- Choibá
- Guayacán de bola
- Tambor
- Tamarindo
En las obras de este sector ya se tenía previsto un diseño inicial, sin embargo, para unirse a la estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente de crear más espacios verdes, tomaron la decisión de adicionar 100 millones de pesos para realizar el jardín.
Para el El director de Fonvalmed, César Augusto Giraldo Ceballos, “valió la pena porque la gente está muy contenta, ya hay demasiadas mariposas ahí”.
Esta misma estrategia se tiene prevista implementar en las obras que actualmente se encuentran en ejecución como la Inferior con la loma de Los Parra y en el desnivel de Los González con Los Parra.