El Niño está aquí y hay que prepararse para enfrentarlo 

Las predicciones climáticas de varios organismos nacionales e internacionales indican que la variación climática está sucediendo y podría ser mucho más fuerte entre noviembre y marzo.
Por: Carlos Salgado
25 octubre, 2026
A pesar de que está lloviendo, los datos indican que hay menos precipitaciones que en una temporada normal octubre-noviembre, lo que afectará cuencas, embalses y la calidad de vida de las personas. Fotografía: Canva.

La página web del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo afirma con urgencia: “Este niño va en serio”, en referencia al fenómeno de El Niño que estamos viviendo y que tendrá sus efectos más temibles entre noviembre de este año y el primer trimestre del 2027.  

A renglón seguido, el Ideam plantea una invitación a la acción: si El Niño va en serio, “prepararnos, también”. Es en este sentido que en Vivir en El Poblado decidimos sumar esfuerzos con nuestros aliados para, como dice también el instituto: conocer, anticipar y actuar.  

Con esta separata nos planteamos el compromiso de informar sobre el fenómeno de El Niño, cómo se origina, cuáles son sus efectos a corto y mediano plazo para el país, lo que está ocurriendo, anticipar lo que puede ocurrir si nos seguimos comportando como si la situación climática no tuviera implicaciones en nuestra vida diaria.  

Es también una invitación a anticiparnos, no solo a través del ahorro de agua y energía, sino mediante el cuidado de los bosques y fuentes de agua, a pensar sobre la manera en la que transformamos nuestro entorno, como construimos las ciudades, de tal forma que podamos prevenir para disminuir el impacto de El Niño, mediante acciones puntuales que nos permitirán estar mejor preparados frente a las emergencias que puedan presentarse.  

Aunque en algunas regiones del país está lloviendo, lo que indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es que El Niño se consolida y fortalece con rapidez, disminuyendo las lluvias. Las proyecciones indican, según la OMM, que el evento persistirá hasta febrero de 2027 con una probabilidad cercana al 100%.  

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Undios (NOAA) señala que una probabilidad de mantenerse en la categoría fuerte a muy fuerte hasta enero-marzo de 2027, y estima con una probabilidad del 83% que este episodio supere en intensidad a los eventos El Niño registrados desde 1950.  

En el país, El Niño puede aumentar las temperaturas, disminuir las lluvias, generar una mayor probabilidad de escasez de agua en las cuencas y los embalses, y crear condiciones más favorables para que ocurran y se propaguen los incendios.  

En esta edición nos concentramos en analizar el tema de la escasez de agua y lo que podemos hacer frente a ello. Porque “este Niño va en serio y nuestra preparación para enfrentarlo también”.  

Piedefoto: A pesar de que está lloviendo, los datos indican que hay menos precipitaciones que en una temporada normal octubre-noviembre, lo que afectará cuencas, embalses y la calidad de vida de las personas.  

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot toto parlay agb99 toto slot toto slot toto slot toto slot agb99 situs toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto tikus4d spbu777 toto permata888 link slot gacor toto slot slotgacor kenzototo slot gacor calon4d puasbet slot gacor slot gacor slot gacor slot slot slot gacor slot gacor hari ini slot gacor situs gacor slot gacor Slot Gacor situs slot gacor link gacor situs slot gacor calon4d slot hoki99 hoki99 slot online brojp login kenzototo kenzototo kenzototo biolabet slot qris pakde4d