Medellín, Miami y Bogotá firmaron la Declaración de Medellín, un compromiso para proteger, mantener, ampliar y continuar la conservación de áreas naturales urbanas y periurbanas. El acuerdo fue suscrito por las secretarias de Medio Ambiente de Medellín y Bogotá, Marcela Ruiz y Adriana Soto, respectivamente, y la alcaldesa de Miami, Eileen Higgins.
El documento fue acordado durante el segundo día del Climate Week en Medellín y plantea promover evidencia técnica sobre el aporte de las áreas protegidas urbanas al cumplimiento de las metas globales de cambio climático y biodiversidad. También busca fortalecer la articulación para participar en los espacios preparatorios regionales del Congreso Mundial de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, que se realizará en 2027 en Panamá.
La declaración señala que las tres ciudades comparten una alta vulnerabilidad frente a distintas crisis ambientales. Entre los aspectos mencionados están la dependencia de Bogotá de sus páramos para el agua, el riesgo de movimientos en masa que alcanza al 38,8 % de su territorio, la amenaza que enfrenta Medellín en el Valle de Aburrá y el aumento del nivel del mar que afecta a Miami.
Tras la firma, cada ciudad delegará un equipo técnico que tendrá a su cargo diseñar y ejecutar el marco de acción de cara al Congreso Mundial de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN en Panamá. La iniciativa también hace un llamado a otras ciudades, especialmente del trópico y el subtrópico, a sumarse a este movimiento.





