Colombia vs Portugal: un montón de estrellas

Es cierto que va mucho de Ronaldo a James o de Vitinha a Quintero, y que hay que guardar las proporciones, pero a lo que voy es que en el partido de hoy no tiene por qué asustarnos el uniforme.
Por: Opinión
27 junio, 2026
Lina López
Por: Lina M. López G., abogada de empresas multinacionales. En proceso de reinvención. La esquina de Lina.

Si Polo Montañez estuviera aún en este plano terrenal, divinamente su canción, que inspiró el título de este escrito, hubiera podido a su vez estar inspirada en el partido Colombia vs Portugal de esta tarde.

Cada partido en la Copa Mundo es especial, y a medida que se avanza en el torneo, será más importante. Colombia llega sin la presión de clasificarse. Si bien está en juego el primer lugar del grupo, la situación sería muy diferente si aún estuviéramos buscando el resultado para continuar a la siguiente fase.

Pero regresemos al título que tomamos prestado del gran cantautor cubano. El partido de hoy presenta una situación muy diferente a la que hubiésemos tenido hace varios años. Portugal está lleno de estrellas. Tienen a uno de los mejores jugadores en la historia del balompié (para que no entremos en discusiones que si Pelé, Maradona, Messi o Ronaldo, cada uno tiene su favorito); y cuentan también en su nómina con jugadores de la columna vertebral del PSG, quienes por segundo año consecutivo levantaron la orejona (como se le conoce al trofeo de la UEFA Champions League), club que en la actualidad es considerado el mejor del mundo.

Colombia no se queda atrás. Hace unos años estaríamos mandando promesas al santo de la devoción para no ir a perder por goleada. La historia ha cambiado. En el verano de 2014, luego de brillar en el mundial de Brasil, el Bernabéu, daba la bienvenida a James Rodríguez (con el embajador de Colombia en Madrid a bordo, en una de esas notas muy típicas nuestras). No solo James compartió tres temporadas con Cristiano en ese club, sino que lo asistió (le hizo el pase) para el gol que fuera elegido como el mejor gol de la Champions League 2014-2015, nada menos que en Anfield frente al Liverpool. Búsquenlo en redes, es un deleite. En la página del Real Madrid, en la sección de jugadores que han pasado por el club, describen a James como “Doble campeón de Europa con una zurda exquisita”, mientras que a Cristiano Ronaldo lo describen como “El máximo goleador de la historia del Real Madrid”. Sí, han pasado ya doce años, pero es parte de la historia.

Los demás jugadores colombianos también tienen su cuota de fogueo internacional y están brillando en sus escuadras. Dávinson Sánchez viene de ganar el campeonato en Turquía con el Galatasaray, equipo en el que es titular indiscutible (también asiduo animador de la Champions League); Daniel Muñoz y Jefferson Lerma acaban de ganar la Conference League con el Crystal Palace de Londres, que no es la Champions, pero igual les ha dado bastante experiencia; de hecho, Muñoz está calificado como uno de los mejores laterales de Europa en la actualidad. Y tenemos a los Luchos. Suárez acaba de ser el goleador del torneo en Portugal con su equipo Sporting; y todos conocemos la brillante temporada de Lucho Díaz en su debut en Alemania con el Bayern (uno de sus goles fue catalogado como el mejor de 2025).

Así que, sin triunfalismo, pero también sin pesimismo, afrontemos el juego de hoy con entusiasmo. Es difícil, todos los partidos en un Mundial lo son (o si no pregúntenle a Alemania que perdió en su última fecha con Ecuador), pero la ilusión sigue viva, y lo que es más importante, cualquiera que sea el resultado, ya estamos en la siguiente fase. Un paso a la vez.

Es cierto que va mucho de Ronaldo a James o de Vitinha a Quintero, y que hay que guardar las proporciones, pero a lo que voy es que no tiene por qué asustarnos el uniforme, que, entre otras cosas, el de Colombia quedó más adelante (11) en el ranking del New York Times sobre los uniformes de los equipos en contienda, el de Portugal quedó en el puesto 21.

Hoy en Miami, a diferencia de otras épocas, los nuestros no tienen que salir a la cancha con gafas oscuras por el brillo de los rivales, hoy ellos también brillan con luz propia haciendo parte de ese montón de estrellas.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212 Amanahtoto petir188 war138