Concesión La Pintada informó que obtuvo dos certificaciones, ambas otorgadas por el Icontec: la certificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), elaborado bajo el estándar internacional GHG Protocol, y la certificación del cumplimiento del Plan de Gestión de GEI, que la acredita como una organización Carbono Neutral.
El Icontec realizó una auditoría en la que se evaluó el inventario de GEI y el avance de su Plan de Gestión de Emisiones, cuyo resultado positivo valida la ejecución efectiva de las estrategias definidas y el logro de las metas establecidas para el primer año.
Durante 2024, Concesión La Pintada logró una reducción del 5,2 % de su huella de carbono frente al 2023, pasando de 1.004 toneladas de CO₂ equivalente a 952 toneladas, superando así la meta de corto plazo definida en su hoja de ruta climática. La concesión ha venido cumpliendo su plan de mitigación trazado en 2020, reduciendo hasta la fecha un 97% de emisiones respecto al año base (2018).
Por su parte, el Plan de Gestión de Emisiones de GEI de Concesión La Pintada “responde a una visión integral de la operación, en la que la eficiencia operativa, la transición energética y la compensación de emisiones hacen parte de un mismo modelo de gestión del activo vial”, indicó el consorcio operativo.
Entre los hitos más relevantes de este proceso se destaca la entrada en operación de los sistemas de autogeneración solar en el Peaje La Pintada, las básculas y Plaza del Cauca, que representan una reducción directa de emisiones, así como la consolidación de una flota con vehículos eléctricos e híbridos y la formación del 100% de los operadores en técnicas de conducción y operación eficiente.





