Los organismos de gestión de riesgo continúan recopilando información para consolidar el número total de locales, vehículos y personas afectadas por el impacto del vendaval de este miércoles en Medellín.
La emergencia fue atendida con más de 200 servidores del Cuerpo de Bomberos, Dagrd, Policía Nacional y secretarías de Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura: “El aguacero que se presentó se da propiamente entre las 2:46 de la tarde y las 3:30 de la tarde”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en su cuenta de X.
Ante las más de 250 llamadas de auxilio que ingresaron a la línea 123 de emergencias, los organismos de socorro priorizaron su atención en sectores como Patio Bonito, glorieta Monterrey, transversal superior con Los González y las parte altas de las lomas de El Tesoro y Los Balsos, todos ubicados en la comuna 14-El Poblado.
“En tan solo 44 minutos cayó 87 mm, que es más de lo que cae en un mes. Es por eso que se presentaron inundaciones y especialmente el mayor caudal sobre las quebradas. En el punto del INEM José Félix de Restrepo se presentó un pico de 185.93 mililitros a las 3:10 de la tarde”, explicó el mandatario.
Además: Por aguacero, colapsan movilidad y servicio de energía en varios sectores de El Poblado
El sistema pluviométrico del SIATA del Área Metropolitana mostró en dos de sus estaciones, una en la parte alta de Las Palmas y la otra en el INEM, sobre la avenida Las Vegas, registraron que en esos 44 minutos llovió en esta parte de la ciudad, en promedio, el equivalente a las precipitaciones que normalmente caen en enero, correspondiente a 85 mm de agua.
“El promedio de estas estaciones pluviométricas es de 8.586 mililitros en todo un mes y en 44 minutos cayó más de lo que cae en todo un mes”, reiteró Gutiérrez Zuluaga.
Atención de la movilidad
Por su parte, la Secretaría de Movilidad desplegó 50 agentes de tránsito para atender la emergencia vial ocasionada por las fuertes lluvias en el sector de El Poblado, las cuales generaron el desbordamiento de la quebrada La Presidenta en el punto donde confluye con la quebrada La Poblada, justo en la glorieta Monterey, calle 10 con avenida Las Vegas.
Como consecuencia de esta contingencia se registraron seis afectaciones viales en distintos puntos de Medellín. Las autoridades viales recomiendan a la ciudadanía utilizar vías alternas y evitar el sector de Monterrey mientras avanzan las labores de limpieza, las cuales podrían extenderse por varios días.
Además, se sugiere conducir con precaución ante la presencia de lodo, piedras y otros residuos en la vía. En tal sentido, lo ideal es priorizar el uso del transporte público para contribuir a una mejor movilidad.





