Estabilización de puntos afectados por lluvias en Medellín avanza en un 65 %

Continúa la atención de los puntos declarados en emergencia durante la primera temporada de lluvias de 2025. Dentro de la atención de la urgencia manifiesta se intervinieron 33.816 metros cuadrados en los puntos priorizados; uno de ellos, el derrumbe de la loma de Los Balsos, en El Poblado.
Por: Redacción
6 enero, 2026
Algunas de las obras efectuadas en los sitios críticos son: estabilización de taludes con muros de contención, anclajes activos y pasivos, perfilamiento de laderas con bermas y terrazas; al igual que trabajos hidráulicos como canales de desagüe y cunetas.

De acuerdo con la administración distrital, estas acciones han permitido restablecer las condiciones necesarias para una movilidad vehicular segura. Asimismo, a través de estas intervenciones se garantiza el flujo adecuado de los cauces, se previenen posibles procesos de erosión y se mitiga el deterioro de los taludes.

A la fecha, las labores avanzan con 33.816 metros cuadrados de área intervenida en los puntos priorizados dentro de la atención de la urgencia manifiesta declarada en la primera parte del año. Las precipitaciones generaron afectaciones en vías, taludes y otros componentes de la infraestructura urbana y rural debido a movimientos en masa y avenidas torrenciales.

“El objetivo principal de estas intervenciones es recuperar las vías, los andenes y demás infraestructura afectada, así como mitigar el riesgo asociado a los procesos de inestabilidad. Tenemos un avance aproximado de 65 %, logrando proteger a las comunidades de las áreas de influencia de los puntos declarados en emergencia”, dijo el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.

Entre las actividades más relevantes se encuentran la estabilización de taludes con la construcción de muros de contención, anclajes activos y pasivos, perfilamiento de laderas con bermas y terrazas, al igual que la ejecución de obras hidráulicas como canales de desagüe y cunetas.

Estas obras se desarrollan en tres puntos que están próximos a finalizar: vereda Santa Rita, corregimiento San Antonio de Prado; sector de Los Balsos, en El Pobado; corregimiento Santa Elena y Parque Biblioteca San Cristóbal.

Igualmente, el contrato de urgencias manifiestas contempla el inicio de tres nuevos frentes de obra ubicados en Villatina y el corregimiento Altavista en las veredas Manzanillo y El Jardín.

La inversión total destinada para estas acciones es de más de $38.300 millones y está orientada a restablecer la infraestructura y reducir riesgos en las comunidades afectadas.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola toto situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 traveltoto bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot slot gacor toto slot benteng786 bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor toto agb99 SlotPoker188 Login slot gacor situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto https://lynk.id/wd-bos Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot