Toda esta semana y hasta el próximo domingo, Medellín conmemora la Semana de la Convivencia y la Participación, un espacio para el diálogo, el reconocimiento mutuo y la acción ciudadana.
La programación incluye jornadas culturales y pedagógicas lideradas por las secretarías de Seguridad y Convivencia, Participación Ciudadana, Educación y Cultura Ciudadana, con el propósito de fortalecer los lazos sociales y promover una cultura de respeto y corresponsabilidad en los territorios.
Durante esta semana, las actividades recorrerán las comunas Castilla, Aranjuez, Santa Cruz, San Javier y Buenos Aires, con escenarios como la Parroquia San Agustín, Carabobo Norte, el Coliseo Villa del Socorro, la Pantalla de Agua y el Parque La Milagrosa, donde los ciudadanos podrán participar en espacios de Teatro Social, metodología que integra el arte dramático con la intervención comunitaria para transformar realidades desde el encuentro.

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, esta semana se asume como un ejercicio de pedagogía ciudadana que complementa la acción operativa de las autoridades con procesos de cultura y educación para la paz.
Además: Con un plan de $663.000 millones se busca recuperar las quebradas y el río Medellín
“La seguridad no depende solo de la presencia institucional, sino también del diálogo, la confianza y la colaboración entre los vecinos. Cada espacio de encuentro que promovemos durante esta Semana de la Convivencia y la Participación es una oportunidad para escucharnos”, expresó la subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Laura Hernández.
La Semana de la Convivencia y la Participación avanza con la acción colectiva de más de 2.000 organizaciones y colectivos sociales.
A través de espacios como los Bootcamps, la Feria de Nuevas Ciudadanías y encuentros comunitarios, la Alcaldía impulsa la visibilización del trabajo que transforma los territorios y promueve una ciudad más democrática, incluyente y segura.
Esta iniciativa, que se extenderá hasta el domingo 9 de noviembre, hace parte de la política distrital de cultura ciudadana y educación para la legalidad, articulada con programas de prevención del delito, mediación comunitaria y convivencia pacífica.





