Por: Mauricio Ballesteros Garzón / [email protected]
“Vamos a entregar belleza y alegría a través del arte. Esto también es un regalo para nosotros. Valoramos esfuerzos mancomunados como este, que nacen del interés de Vivir en El Poblado por celebrar su aniversario en comunidad y que reúne talentos y voluntades con un solo objetivo: ratificar, con acciones, que tenemos esperanza como sociedad.”
Así expresa su sentir Juan Pablo Acosta, director de Los Cumbia Stars, quien desde hace seis meses lidera la coordinación artística y musical del espectáculo con el que esta casa periodística festeja sus tres décadas y media. En esta ocasión, el cumpleañero decidió no recibir regalos, sino entregar uno inolvidable: una noche para la comunidad, sus lectores y el público en general.
Este Tributo a la Música Tropical, junto a la Orquesta Sinfónica EAFIT, ha sido un trabajo de meses, de trasnochos, de ensayos y de pasión. “Queremos que haya momentos de alegría y gozo, emociones sublimes de la mano de la cumbia. El formato y los arreglos llevarán a instantes inolvidables. Estamos seguros de que la gente suspirará, sonreirá y hasta llorará”, afirma Juan Pablo con emoción.
Hablar del formato y los arreglos es hablar de un proceso minucioso. A los nueve integrantes de Los Cumbia Stars se sumarán cincuenta músicos de la sinfónica, bajo la dirección de Juan David Osorio, y un coro góspel integrado por trece voces. Detrás del sonido que oiremos hay meses de trabajo silencioso, liderado por dos grandes arreglistas: Eduardo Diez, radicado en Los Ángeles y colaborador en producciones cinematográficas como Moana 2; y Humberto Arias, músico formado en EAFIT y uno de los mejores saxofonistas del país.

Más de 2.500 páginas de partituras, organizadas en 512 archivos digitales, dan cuenta de la magnitud del montaje. “Es un proyecto único. En Medellín no se ha visto una agrupación tropical de cumbia con arreglos sinfónicos como estos, acompañados de un coro góspel. Una fusión que provocará alegría, nostalgia y disfrute, en una noche que recordaremos toda la vida por las emociones que viviremos”, asegura Acosta.
El reto del repertorio
El repertorio rinde tributo a la música tropical, a su historia y a sus raíces en Medellín. Desde Vivir en El Poblado se propuso reconstruir, a través de este concierto, una parte de la memoria sonora de la ciudad en sus 350 años y de su vínculo con las disqueras, los músicos y los sonidos que marcaron época en El Poblado. Las notas serán un viaje entre pasado y presente.
Serán dieciséis escenas musicales con más de veintitrés canciones que resonarán en el corazón de quienes celebraremos los 35 años de Vivir en El Poblado. Habrá subidas y bajadas por las emociones, los recuerdos, las nostalgias y las alegrías de la música que se baila en nuestro país.
La velada incluirá porros sabaneros como Porro bonito, la música de Los Corraleros de Majagual, los aires decembrinos de Afrosound, los sonidos paisas de El Combo de las Estrellas y El Tropicombo, y clásicos inmortales de Joe Arroyo y Rodolfo Aicardi.
También habrá espacio para los temas originales de Los Cumbia Stars, que con cinco álbumes revitalizaron el género tropical con nuevos sonidos y letras. Tras siete años de trayectoria, viven hoy la emoción de su segunda nominación al Grammy Latino por su trabajo Baila Kolombia. Este tema, junto con Llora mi acordeón, En Medellín sí se baila el porro y otros éxitos reconocidos en Ecuador y México, pondrá a vibrar a los asistentes.
Sobre esta travesía musical, Juan Pablo recuerda: “Cuando empezamos Los Cumbia Stars sentíamos que se había dejado de hacer música tropical, y las tradiciones, si no se renuevan, se mueren. Vimos un vacío y decidimos apostar por un nuevo repertorio, con una puesta en escena diferente.”
Esa misma convicción lo llevó a sumarse con entusiasmo a esta celebración, convencido de que el arte tiene el poder de reconectarnos con la alegría. “Queremos regalarle a la gente un respiro. Que puedan dejar atrás el trabajo y las obligaciones, y que, desde la magia de la música, vivan un viaje sensorial e inspirador”, dice.
El cierre del concierto también tendrá un regalo adicional: al final de la velada, el público recibirá una tarjeta de agradecimiento con un código QR que contiene la playlist del espectáculo, con versiones interpretadas por Los Cumbia Stars y por los artistas originales. Un recuerdo para seguir disfrutando la música durante toda la temporada de fin de año.
Con toda por el Grammy
A pocos días del concierto, Los Cumbia Stars se preparan para otro gran escenario: su viaje a Las Vegas, donde el 13 de noviembre competirán por el Grammy Latino a Mejor Álbum Cumbia/Vallenato. Un reconocimiento al trabajo que han dedicado a mantener viva la esencia de la música tropical colombiana. La agrupación está conformada por Cristina Escamilla (voz líder), Juan Carlos Torres (voz), Juan Pablo Acosta (director, compositor, guitarrista y acordeonero), Sebastián Pérez (clarinetista y saxofonista), Daniel Mira (trompetista), Diego Lopera (pianista), Andrés Rentería (bajista) y los percusionistas David Moná y Sebastián Forero. Sobre su nominación, Juan Pablo afirma: “Hemos descubierto que la palabra Colombia significa más que un país.
Todos los amantes de la cumbia sienten un amor profundo por este ritmo alegre que nos identifica. Baila Kolombia es un homenaje a ese país imaginario donde viven todos los amantes de la cumbia del mundo, con ron, velas y cumbiamba”.





