No hay un mes, en Colombia, en el que no se escuche una noticia desafortunada en materia de bienestar físico o emocional de los niñas, niños y adolescentes. En el campo de los adultos, las noticias tampoco son esperanzadores y demuestran la importancia de aprender más sobre inteligencia emocional, cuidado del cuerpo y de la mente, psicología, prevención de abusos y cómo vivir las diferentes etapas de la vida de forma satisfactoria.
En una ciudad como Medellín esto se evidencia también y de ahí, el interés creciente en estas temáticas. Con el propósito de aportar soluciones y una mirada distinta, llega el Primer Congreso de Sexualidad Plena, un evento organizado por Corporación Cariño, Creciendo con Cariño IPS y Pink Secret.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Comfama, la Universidad CES, Comfama, Familia, Sen Íntimo y Alcaldía de Medellín. Y a ellos se suman empresas como Masters Chips y La Teresita.
Herramientas para cambiar la mirada
Ana Sofía Giraldo es especialista en crecimiento sexual y de pareja y una de las participantes en este evento. Al preguntarle sobre él, explica: “La mirada de este Congreso es diferente porque está enfocada en dar herramientas diferentes a los adultos para hablar de sexualidad y poder enfrentar este tema que es esencial para el ser humano, pero no desde la visión de terror o visibilizar las dificultades, como tradicionalmente se puede hacer, sino más bien entender que esto hace parte de la conversación.

Y que también hay un trabajo desde la educación sexual integral donde el adulto y sus creencias son fundamentales. Y cómo hacer conciencia de esas creencias y esa transformación va a beneficiar a las generaciones nuevas para que vibren en otra sintonía, una más consciente porque habrá facilidad de hablar con el adulto. Es un Congreso donde se hablará de la transformación del adulto y de la generación de nuevas semillas”, concluye.
Para lograr su propósito, este Congreso contará con la presencia de estos expertos: Carina Castro, neuropsicóloga pediatra; Rodrigo Jarpa, doctor en sexualidad humana y magíster en Psicología Clínica; Luis Miguel Bermúdez, licenciado en Educación Básica, con énfasis en Ciencias Sociales y magíster en Investigación Social. A ellos se suman Valentina Gómez y Andrea Cartagena, psicóloga y especialista en Terapia Cognitiva.
Ellos tratarán temas como sexualidad sana, roles y estereotipos de género, pubertad en la era digital, conversaciones que protegen contra el abuso, desarrollo sexual por etapas y relaciones sexuales “saludables y placenteras”.
Más información: www.congresoeducacionsexual.com





