Uventures: fondo pionero en Colombia que nació en Conexión Summit

El fondo para incubar talento universitario se llama Uventures, y nació en Medellín para impactar a Colombia.

- Publicidad -

Entre la articulación entre EAFIT, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín, e inspirada en modelos internacionales en los que la academia impulsa el emprendimiento, nació Uventures, el primer fondo en Colombia que combina incubación y apoyo económico para ideas universitarios y de estudiantes de colegio de últimos grados, en etapa temprana.

Este fondo tendrá un tamaño de $12.000 millones de pesos CO y durante 16 semanas, acompañará iniciativas de Antioquia (en la primera etapa) con formación, mentoría, acceso a redes y conexiones, con el objetivo de abrir camino a empresas emergentes de impacto.

En sus primeros cinco años, Uventures busca incubar 300 start-ups, de las cuales al menos 30 recibirán apoyo monetario.

- Publicidad -

El propósito mayor

¿Cómo lograr que las universidades y los colegios se conviertan en verdaderos motores de emprendimiento? Para Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT:

“el lanzamiento del fondo de ideación universitaria es un paso audaz: invertir en el origen, en la etapa más frágil de toda creación. Sabemos que no todas las ideas prosperan, pero también que ninguna empresa, política o cambio social empieza sin antes haber sido intuición. Desde la universidad, tenemos la misión de educar esa capacidad de idear, de enseñar el arte de pensar distinto. Porque cada acto de imaginación rigurosa es una forma de esperanza. Y eso, hoy más que nunca, es imprescindible”.

Claudia Restrepo, rectora de EAFIT en su intervención.

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la EIA, expresa que:

“Antioquia ha sido tradicionalmente una región de personas con mentalidad emprendedora. En las universidades se gestan muchas ideas con potencial para resolver grandes retos que como región y país enfrentamos. Existe una gran creatividad entre los jóvenes y a través de UVentures queremos apoyarlos para que logren hacer realidad sus sueños de ser emprendedores, desde una etapa temprana. Vemos la necesidad de acompañar a los emprendedores para fortalecer sus ideas de negocio y conectarlos con el ecosistema que les permitirá crecer y permanecer en el tiempo”.

Para participar de Uventures, las start-ups deben estar en etapa de idea y pertenecer a la comunidad universitaria y de últimos grados de colegios de Antioquia. Los proyectos deben enfocarse en sectores estratégicos como ciencias de la vida y la salud, inclusión financiera, sostenibilidad, educación e industrias culturales y creativas, con énfasis en entretenimiento y turismo. Además, las tecnologías emergentes y el enfoque deep tech son transversales a todas las áreas priorizadas. Como requisito adicional, al menos un integrante del equipo debe contar con nivel de inglés B2, y la participación implica presencialidad en Medellín durante las 16 semanas de incubación.

Pocos emprendedores sobreviven en Colombia

El ecosistema emprendedor en Colombia enfrenta grandes retos. Aunque en Medellín existen más de 500 start-ups y un creciente interés por la innovación, las cifras revelan que el 67% de los emprendedores no logran superar los primeros cinco años de operación. La falta de programas de ideación, el escaso apoyo desde las universidades y los colegios, y la ausencia de una red sólida de inversionistas ángeles han limitado el desarrollo de nuevas iniciativas. Ante este panorama, se hace evidente la necesidad de crear mecanismos que impulsen a los emprendedores desde etapas tempranas, especialmente en el entorno universitario.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -