El Centro de Bienestar Animal La Perla, operado por la Alcaldía de Medellín, alberga actualmente a 2.672 animales rescatados, entre ellos 2.111 perros y 561 gatos. Aunque muchos de estos animales han sido adoptados rápidamente, hay un grupo que ha pasado años, e incluso más de una década, esperando por una familia.
Según la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, 87 animales han permanecido más de 10 años en el centro y otros 680 entre cinco y diez años. Todos han sido esterilizados, vacunados, desparasitados y cuentan con seguimiento veterinario constante. Además, han desarrollado rutinas y vínculos afectivos que les permiten una adecuada adaptación a nuevos hogares.
La Perla es el centro público más grande del país en su tipo y hace parte del programa de adopciones responsables de la Alcaldía de Medellín. En lo corrido de 2025, este programa ha logrado ubicar a 942 animales en hogares definitivos. Adicionalmente, 2.512 animales en condición de vulnerabilidad han sido rescatados y atendidos.
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a considerar la adopción de animales adultos o mayores, cuya presencia en el hogar representa beneficios como mayor tranquilidad, adaptación sencilla y un vínculo afectivo profundo. La adopción de estos animales permite cerrar un ciclo de cuidado institucional con una oportunidad definitiva de bienestar.