Registraduría dio visto bueno para consulta popular sobre Área Metropolitana de Urabá

Por: Alexander Barajas
17 julio, 2025
Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas en Tutucán
Al Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas celebrado en Tutucán (Rionegro), asistieron, además de los titulares de las entidades convocantes, alcaldes del Oriente antioqueño, corporaciones y asociaciones regionales. (Foto Vivir en El Poblado)

Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, confirmó que la Registraduría Nacional del Estado Civil “nos acaba de certificar el cumplimiento de los requisitos para convocar a consulta popular en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó” sobre la afiliación o no de dichos entes municipales a la propuesta de Área Metropolitana del Urabá.

El aviso fue dado a conocer por el alto funcionario durante la realización del Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas, convocado ayer en Rionegro (parque Tutucán), por la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) y por el mismo Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

Según Eugenio Prieto, director de Planeación Antioquia, el objetivo es que la consulta popular en cuatro municipios del Urabá se cumpla antes de finalizar este año, ojalá, en la misma fecha de la consulta que se realizará en el valle de San Nicolás. (Foto cortesía Gobernación de Antioquia)

“Estamos esperando entonces que se avance en la asignación de los recursos y que se pueda también convocar esa consulta antes de que finalice este año, como la del valle de San Nicolás, y que Antioquia pueda tener, no dos, sino una tercera área metropolitana en 2025”, explicó Prieto Soto, quien expresó la conveniencia de que estas votaciones en Urabá se den el mismo día en que se hará la consulta popular en el Oriente antioqueño: domingo 9 de noviembre de 2025.

El director de Planeación Antioquia anunció igualmente que se trabaja en la concreción de “un acuerdo de gobernanza” que, antes de la consulta popular de noviembre, sea suscrito por los 23 alcaldes del Oriente antioqueño, con el objetivo de comprometer a sus municipios en la voluntad de trabajar, de manera coordinada, con las dos provincias y la proyectada Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, para avanzar en la superación solidaria y concertada de retos comunes regionales.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto