Con la iniciativa “La escuela encuentra a las mujeres”, el Distrito promueve el acceso, permanencia y graduación de mujeres en situación de vulnerabilidad en el sistema educativo.
Actualmente, 953 de ellas reciben apoyo en transporte, alimentación y el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada escolar.
En 2025 participan 12 instituciones educativas de distintas comunas, con jornadas sabatinas y dominicales, y aliados como la Corporación Educativa Combos, el Colegio Gente Unida, Cendi y la Escuela Empresarial de Educación.
Además, se destinaron 1.414 millones para su operación.
“Tenemos estrategias de acompañamiento, acciones afirmativas que buscan empoderar, facilitar y generar mejores procesos de aprendizaje, y es así como hoy vemos que quieren seguir estudiando, terminar su bachillerato. Esto, para la sociedad, la comuna y el país, es generación de oportunidades”, expresó la rectora de la Institución Educativa La Independencia, Beatriz Eugenia Ríos.
Le puede interesar: La historia del estudiante de Medellín que representará a Colombia en mundial de IA
Precisamente, Edilma Córdoba, de 76 años, se forma en esta institución de la comuna 13, San Javier.
“Me metí a estudiar porque quería aprender a leer y escribir. Para mí es muy importante que me cuiden el bisnieto, porque ya me vengo más tranquila para acá, para el colegio”.
Con “La escuela encuentra a las mujeres”, Medellín avanza hacia una ciudad donde las mujeres pueden estudiar, cuidar, ser cuidadas y construir un proyecto de vida libre, digno y autónomo.