La Universidad de Antioquia expone los colores de la salud mental 

Por: Redacción
10 junio, 2025
Programas para niños, en la UdeA

Hasta el 31 de julio estará abierta la exposición “Creatividad y salud mental”, exhibición que reúne 32 obras del concurso internacional Los Colores de la Salud Mental —organizado por el Grupo Cetep de Chile— y en el que participaron 300 artistas de América y Europa. 

En la muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones del Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia —en el centro de Medellín—, también se pueden apreciar 21 bordados de “Bordar para sanar”, iniciativa del Programa de Salud de la UdeA —PSU—. 

“Procesos y resultados”, obra del artista Carlos David Giraldo Pineda, estudiante de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la UdeA, obtuvo el primer lugar en el concurso. 

Su propuesta establece una analogía visual entre cultivar plantas y trabajar en la salud mental. 

Le puede interesar: La novedosa invención por la que estudiante de la UdeA ganó premio internacional

Su ilustración resalta la importancia de la paciencia, el tiempo y los cuidados constantes, guiados por la figura de un chamán, símbolo del profesional capacitado para acompañar los procesos de bienestar emocional y mental. 

“Bordar para sanar”, por su parte, es el resultado del trabajo de un grupo de mujeres que se reunieron para crear y sanar a través del bordado

Cada pieza exhibida representa una parte del cuerpo con la que su autora siente una conexión especial. 

A lo largo del proceso reflexionaron sobre la importancia de resignificar historias, así como de valorar y cuidar el cuerpo y la mente. 

Una de esas historias es la de Beatriz Giraldo Jiménez, quien denominó su bordado Cerebro repleto de amor, como un homenaje a una de sus hijas quien padece hidrocefalia y, para Giraldo, representa un símbolo de resiliencia para alcanzar los sueños.   

“La exploración aquí es desde la creatividad, de cómo el ejercicio creativo puede acompañar estos fenómenos sociales”,

resaltó Lucía Arango Liévano, jefa de la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola toto situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 traveltoto bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot slot gacor toto slot benteng786 bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor toto agb99 SlotPoker188 Login slot gacor situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto https://lynk.id/wd-bos Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot