Aunque las lluvias están bajando invitan a mantener activa la prevención

Por: Redacción
27 mayo, 2025
Los pronósticos indican que se podrían presentar algunas lluvias muy localizadas, de corta duración y de alta intensidad. Los organismos de gestión del riesgo invitan a mantener activos los protocolos de alerta. Foto: Siata.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -Siatase proyecta un acumulado de lluvias por debajo de lo usual para esta última semana de mayo. No obstante, el vapor de agua presente en el aire es suficiente para favorecer precipitaciones localizadas de alta intensidad en el territorio.

En esta época del año, las lluvias suelen presentarse en horas de la tarde y durante la noche-madrugada y aunque se esperan acumulados moderados, se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a su entorno y a las recomendaciones de organismos de gestión del riesgo por la saturación de agua que aún persiste en los suelos.

“Tenemos que estar cautelosos frente a la ocurrencia de estos eventos de precipitación, porque con suficiente calentamiento diurno pueden presentarse tormentas dispersas de alta intensidad en el territorio”, aseguró Daniel Ruiz Carrascal, coordinador general del proyecto Siata.

Entre el jueves 29 de mayo y el miércoles 4 de junio se proyectan precipitaciones menores a lo usual, para los días entre el 5 y el 11 de junio se espera que las lluvias se sigan manteniendo por debajo de lo habitual para esta época del año, toda vez que comienza la transición a la temporada seca o de menos lluvias en nuestra región, comprendida entre los meses de junio, julio y agosto.

De acuerdo con los modelos, esta reducción en las lluvias se da por la acumulación de vapor menor al occidente del país y su región Andina, debido a las anomalías que podrían presentarse en los vientos en alturas bajas hacia el oeste sobre el Pacífico colombiano.

Teniendo en cuenta que los pronósticos indican que podrían presentar algunas lluvias muy localizadas, de corta duración y gran intensidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda a la ciudadanía estar en constante monitoreo y consulta del estado del tiempo a través del del geoportal de Siata: https://geoportal.siata.gov.co/

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola toto situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 traveltoto bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot slot gacor toto slot benteng786 bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor toto agb99 SlotPoker188 Login slot gacor situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto https://lynk.id/wd-bos Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot