Más de 100 personas, entre bomberos, policías, integrantes de organismos de socorro y servidores de diversas dependencias de la Alcaldía de Medellín atienden a las 50 familias damnificadas. A través de un carrotanque, EPM suministra agua potable para la comunidad afectada.
La Alcaldía de Medellín avanza en la atención de las personas y acopia información en la sede comunal de Villatina, comuna 8; además, cuenta con un equipo de paramédicos en el sitio para la asistencia y traslado de pacientes que lo requieran.
“Lo más importante es proteger la vida de las personas. Seguimos atendiendo la emergencia. Tenemos todas las ayudas humanitarias y las ayudas técnicas que se necesiten”, señaló en el lugar de la emergencia Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Un grupo del programa Medellín Te Quiere Saludable presta atención a cuatro familias. En el lugar se dispone de tres enfermeras, tres funcionarios del área ambiental y seis psicólogos, y se tendrá personal del Centro de Bienestar Animal La Perla para proteger a los animales de compañía de los afectados por el deslizamiento.
El mandatario convocó a la solidaridad de la ciudadanía, en especial la de los empresarios: “Le hago un llamado a nuestra comunidad que es tan solidaria y el mensaje para nuestros empresarios, tanto de la Cámara de Comercio de Medellín como de la Andi, es que sigamos trabajando juntos y es hora de la solidaridad. Son muchas las familias que nos necesitan”, expresó.
En total, 53 viviendas fueron afectadas, tres colapsaron. En una visita de inspección realizada en la tarde del jueves por el Dagrd se detectaron agrietamientos por lo que se sugirió la evacuación previa de tres viviendas.
Luego, ante las lluvias de la madrugada, el terreno cedió y provocó un deslizamiento alrededor de las 2:00 a. m. La rápida y heroica reacción de vecinos alertó a las familias de la zona para que salieran de sus casas ante la inminencia de una tragedia por lo que ninguna persona resultó herida.