Primer día del Cónclave con fumata negra

En la primera sesión del Cónclave que se inició este miércoles en la Capilla Sixtina del Vaticano, los 133 cardenales electores no se pusieron de acuerdo para la escogencia del nuevo papa.

- Publicidad -

La larga espera comenzó tras el Extra Omnes, expresión latina que significa “fuera todos”, en alusión al personal que es elector. En ese instante se cierran las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio al Cónclave. Adentro, los 133 cardenales escucharon la meditación y, luego, comenzó la preparación y distribución de las tarjetas por parte de los maestros de ceremonias.

A continuación, se hizo el sorteo para elegir tres escrutadores, tres infirmari, los delegados encargados de recoger los votos de los enfermos – y tres oyentes, y luego la votación. 

Mientras tanto, unas 45.000 personas reúnidas en la Plaza de San Pedro, con la cabeza en alto, permanecían pendientes de la chimenea de la Capilla Sixtina, que durante años estuvo habitada por gaviotas que, a menudo, monopolizan la atención de la multitud.

- Publicidad -

Durante la primera jornada del Cónclave, la plaza estuvo coloreada por banderas de diferentes países, iluminada por las luces de las cámaras de los medios de comunicación y móviles de peregrinos, creyentes y curiosos.

A veces se escucharon aplausos, gritos para pasar el tiempo de espera, comparaciones e hipótesis sobre por qué no había humo después de más de tres horas. 

Sobre las 9:00 de la noche, hora de Roma, llegó la fumata, pero negra. La plaza recibió la noticia con un rugido. Por tanto, los cardenales votantes no eligieron al 267º pontífice de la historia de la Iglesia. 

Lo que sigue

- Publicidad -

Mañana, jueves 8 de mayo, los cardenales electores se reunirán antes de las 8:00 a. m. en el Palacio Apostólico, para celebrar la Misa y las Laudes en la Capilla Paulina.

Luego se retirarán a la Capilla Sixtina a las 9:15 para recitar la Ora Media y después procederán, de nuevo, a la votación.

El almuerzo será sobre las 12.30 del mediodía en Santa Marta con salida a las 15:45 hacia el Palacio Apostólico; luego, a las 16.30 habrá otro retiro en la Capilla Sixtina con dos votaciones más.

Se prevén dos sesiones de fumata en los distintos días: una al final de la mañana y otra por la tarde; es decir, al finalizar tanto las votaciones de la mañana como de la tarde. 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -