La elección de la diplomática colombiana, primera mujer en ocupar ese cargo, tuvo 19 votos a favor. El Gobierno nacional celebró esta elección que reconoce el compromiso con la democracia, los derechos humanos y la seguridad en el continente.
La embajadora Gil Savastano es Internacionalista, diplomática y defensora de las libertades fundamentales. Llega como secretaria General Adjunta de la OEA luego de una trayectoria de más de tres décadas al servicio de la integración hemisférica.
Para los expertos, su elección es un reconocimiento a su capacidad de diálogo, su visión integradora y su firme apuesta por una OEA eficiente, transparente e inclusiva; además, reafirma su compromiso con el multilateralismo, la defensa de la institucionalidad interamericana y la promoción de liderazgos con experiencia, visión y sentido democrático.
Entre otros cargos, Laura Gil Savastano ha sido vicecanciller para Asuntos Multilaterales, observadora electoral en más de una docena de misiones internacionales y consultora para organismos multilaterales. Su experiencia combina la gestión pública, la academia y la cooperación internacional, con una mirada profundamente regional.
La Cancillería de la República informó que, desde su nueva responsabilidad, la colombiana trabajará de la mano del secretario General de OEA para fortalecer los pilares fundamentales de la entidad -democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral- con una gestión orientada a los resultados, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional.
El Gobierno colombiano expresó su confianza en que su gestión contribuirá a consolidar una OEA conectada con los Estados, cercana a la ciudadanía y preparada para actuar con legitimidad y eficacia ante los desafíos del hemisferio.
Información: Cancillería de la República de Colombia