Con el firme propósito de seguir posicionando a Medellín como un referente Latinoamericano en tecnología, emprendimiento e innovación, la ciudad ha suscrito una alianza estratégica con Valencia, España, una de las capitales europeas más dinámicas en materia de desarrollo económico y digital.
Para María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín el acuerdo con el ayuntamiento de Valencia es muy importante para la ciudad en materia de inversión, innovación e internacionalización de las empresas del Distrito.
“Esto nos va a permitir intercambio de conocimiento, pero al mismo tiempo intercambiar acciones que favorezcan directamente a nuestros emprendedores. Hoy Medellín es hoy una ciudad que es Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene mucho que compartirle al mundo; a su vez Valencia como líder en startups, en el desarrollo tecnológico de sus empresas tiene mucho que compartir a nuestra ciudad, por eso conformamos esta alianza buscando fortalecer y favorecer nuestras empresas”, dijo la funcionaria.
Este acuerdo fue oficializado mediante la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Valencia Innovation Capital, representada por su concejala de Innovación, Tecnología y Captación de Inversiones, Paula Llobet. La firma tuvo lugar durante una misión internacional encabezada por la delegación valenciana en Medellín en el marco de StarCo 2025.
“Para nosotros es muy importante este acuerdo porque es el primero que formamos dentro de nuestra estrategia Valencia Innovation Allianze con la que queremos internacionalizar nuestras empresas, y qué mejor manera de hacerlo con Medellín como puerta de entrada a América Latina”, afirmó Paula Llobet, vocera de Valencia Innovation Capital.
La alianza busca facilitar oportunidades empresariales, de inversión, intercambio comercial y cooperación tecnológica entre ambas ciudades, promoviendo también vínculos entre universidades, centros de investigación, entidades de innovación y fondos de inversión.
Nicolás Rodríguez, director de Inversión de la ACI, afirmó: “En este acuerdo de voluntades vamos a trabajar todo lo que es intercambio de conocimientos, innovación, oportunidades de negocios para nuestros emprendedores y transferencia tecnológica”.
Medellín, que ha sido reconocida por el estudio Start-Up Blink como el ecosistema con mayor crecimiento en innovación y emprendimiento en Suramérica, se convierte así en la primera ciudad latinoamericana en integrarse a la red internacional Valencia Innovation Alliance, un programa que busca tejer una red global de hasta 20 ciudades innovadoras.