Esta iniciativa, liderada por la primera dama, Margarita María Gómez, busca promover el juego como herramienta pedagógica para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños.
“Estoy convencida que para el desarrollo de los niños es fundamental que tengan espacios seguros para divertirse”, dijo la esposa del alcalde de Medellín.
Miguel Ángel, de nueve años, y su hermano Nicolás, fueron algunos de los participantes que, junto con su familia, acudieron desde temprano a la invitación en el parque Ana Frank del barrio Campo Valdés. Junto a ellos, niños de diferentes edades aprendieron sobre el cuidado de su cuerpo y sus emociones. Su mamá, Liliana Loaiza, los acompañó e hizo un llamado a los padres de familias.
“Me parece una estrategia muy bonita de disfrute para los niños y de sana convivencia. Yo invito a los padres de familia a que acompañen a los niños y que vengan a estos espacios que los alejen de pasar tanto tiempo en las pantallas”, expresó la mamá.
La jornada se realizó en articulación con el Inder y otras dependencias del Distrito. Participaron 32 formadores especializados para acompañar a los asistentes en las diferentes actividades.
En el barrio Santo Domingo Savio también asistió Valentina Grisales Sánchez, quien le hizo extensiva la invitación a todos los menores de la ciudad a jugar. “Todos pueden venir aquí al parque para que no estén en la casa aburridos y solos, para jugar y divertirse”, expresó.
En lo que va de 2025, 1.341 niñas y niños han participado en las actividades de la estrategia “Juguemos en el Parque”. Además de jugar, han aprendido sobre temas como el cuidado de los recursos naturales y la convivencia. Durante abril, las actividades se desarrollarán en su jornada habitual.