Caramanta recibió encuentro de la Alianza 50 Pueblos Paisas

Durante el encuentro se definieron acciones para el desarrollo regional en infraestructura vial, producción agrícola, turismo e identidad cultural de los pueblos de Antioquia y Caldas, contemplados en la RAP del Agua y la Montaña.

- Publicidad -

En la cita, que se efectuó en el municipio de Caramanta, Suroeste antioqueño, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó que el hermanamiento con el departamento de Caldas, considerado en la Región Administrativa de Planeación -RAP- del Agua y Montaña, fortalece la identidad, el desarrollo y la conectividad entre antioqueños y caldenses.

Además, entregó un balance de las obras de infraestructura vial que adelantan en conjunto los departamentos y manifestó que el referendo por la autonomía fiscal de las regiones duplicará los recursos de todas las regiones.

El mandatario resaltó que desde Antioquia se están haciendo inversiones en materia de conectividad en las vías y anunció que en los próximos días saldrá la licitación de los 5.7 kilómetros del corredor Jardín–Riosucio, por cerca de $22 mil millones; así mismo, la vía Caramanta–Supía tiene un avance superior al 75 % en las obras correspondientes a Antioquia y será entregada este año, con una
inversión de $25 mil millones.

- Publicidad -

“Estos son proyectos que van andando, que muchos de ellos requieren unos recursos adicionales, puntualmente Caramanta-Supía, Jardín-Riosucio, Sonsón-Aguadas y Sonsón-La Dorada. Son vías que debemos culminar antes de terminar nuestro ejercicio como gobernadores. La vamos a terminar con recursos de regalías, con recursos propios”, puntualizó el mandatario antioqueño.

La vía Caramanta-Supía requiere una intervención de 5,7 km y avanza en su construcción en 75 % por parte de Antioquia. Y del lado de Caldas la intervención es de 8 km. Al respecto, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, quien también asistió al encuentro, indicó: “La próxima semana, desde territorio caldense se iniciarán dos kilómetros de esta obra. Avanzamos en infraestructura que nos une”.

Acompañados de congresistas, diputados y alcaldes de los dos departamentos, los mandatarios departamentales firmaron un compromiso que incluye una línea en mejoramiento de la conectividad vial para impulsar proyectos estratégicos de infraestructura que fortalezcan la integración regional, mejoren la movilidad y promuevan el desarrollo sostenible de los territorios hermanos entre Caldas y Antioquia.

Al igual que una línea en identidad cultural y turismo, y una línea de gobernanza y cooperación regional con la que se comprometieron a consolidar mecanismos de articulación entre gobiernos locales, sector privado y comunidades, fortaleciendo la planificación conjunta y la integración territorial en el marco de la RAP del Agua y la Montaña.

- Publicidad -

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -