La reciente reforma pensional aprobada por el Congreso en junio de 2024 introdujo un sistema basado en pilares que comenzará a operar el 1° de julio de 2025. Este modelo incluye el componente de prima media para ingresos hasta 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y un Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai) para aportes que superen dicho monto.
Hasta el 15 de enero, más de 350.000 afiliados a Colpensiones tienen la oportunidad de seleccionar la Accai de su preferencia entre las entidades autorizadas: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos. De no hacerlo, el Gobierno asignará una administradora de manera automática, aunque los afiliados podrán realizar un cambio posteriormente si no están conformes.
“Este ahorro complementario es fundamental para fortalecer el sistema pensional y garantizar una mejor calidad de vida al momento de la jubilación”, afirmó Andrés Velasco, presidente de Asofondos. Además, recordó que quienes ya son parte de una AFP no deberán realizar cambios, ya que su Accai será la misma administradora que manejaba su ahorro.
Un proceso clave para el futuro pensional
Para elegir su Accai, los ciudadanos deben ingresar a la plataforma de su administradora preferida, comparar las opciones, y completar el proceso de afiliación en línea o con el acompañamiento de un asesor. Este ahorro complementario se irá construyendo a lo largo de la vida laboral y se sumará a la pensión obtenida por las cotizaciones realizadas en Colpensiones.
La fecha límite para esta selección es crucial para asegurar la correcta transición al nuevo esquema. Para más información sobre el proceso, los interesados pueden acceder a los canales oficiales de Colpensiones o de las Accai autorizadas.