7 claves para acelerar la reactivación del sector constructor en el 2025

- Publicidad -

Diciembre marca el cierre de un año desafiante, donde el futuro sigue siendo incierto y lleno de preguntas. A pesar de los múltiples escenarios que se tejen en nuestra cabeza, veo con optimismo que siempre hay un silver lining, la esperanza es contagiosa y el optimismo empieza a recuperarse.

En diferentes escenarios he podido escuchar a líderes del sector constructor, proclamar con alivio la frase  “hemos tocado fondo”. Observando las reacciones que surgen en el espacio donde se dan estas conversaciones, siento que ese fondo puede ser el impulso que necesitamos para saltar hacia lo más alto. Conocer la oscuridad nos permite valorar la luz que siempre estuvo ahí, pero que no supimos apreciar.

En el pasado Foro Económico Sectorial de Camacol, estas ideas resonaron profundamente mientras escuchaba a Roberto Moreno, Presidente de Amarilo, una figura que encarna la visión y el compromiso con el sector constructor en Colombia.

- Publicidad -

En un salón lleno de empresarios, desarrolladores y líderes del sector, todos esperábamos la tan anhelada “fórmula mágica” para reactivar un sector que genera cerca de 2.000.000 de empleos formales en el país. ¿Cómo podemos crecer cuando las ventas no despegan? La respuesta que nos ofreció fue reveladora, porque esa fórmula ha estado a nuestro alcance todo el tiempo.

Roberto Moreno, con su estilo cercano y humano, nos recordó que la reactivación no es cuestión de magia, sino de visión, estrategia y acción colectiva. Estas fueron las claves que compartió, lo que encuentro valioso de cada una y cómo aplicarlo en las empresas:

Lecciones para un sector más resiliente y estratégico

  1. Esta no es la primera crisis del sector, ni será la última

“Un mar calmado no hace buenos marineros”. Las crisis son oportunidades para fortalecer nuestras capacidades y aprender a navegar en la adversidad. Tenemos que ser capaces de capitalizar los aprendizajes, adaptarnos y ajustar las velas para lograr llegar a tierra firme.

  1. Planificación estratégica con visión a largo plazo

Tener una estrategia clara de largo plazo nos permite anticiparnos a los ciclos económicos y permitir que las nuevas estrategias emerjan de la operación,  sin importar los cambios de gobierno.

- Publicidad -
  1. La Sostenibilidad como un no negociable de las organizaciones 

Enfocarnos en las necesidades reales de los colombianos y alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  1. Decisiones basadas en datos y análisis profundo

La data como validador de cada una de las decisiones nos permite tener claridad del hoy y anticiparnos, siempre que no sea solo para acumular información. Es importante cultivar culturas de manejo y análisis de la información.

  1. Fortalecimiento de la cadena de valor

Proteger el tejido empresarial y brindar estabilidad tanto a las familias como a las empresas de la industria. Fomentar la colaboración entre los sectores público y privado nos permite capitalizar los aprendizajes y generar sinergias que garanticen la protección de los empleos.

  1. Una narrativa positiva para construir confianza

Esta es tal vez una de las claves con la que más me conecté y quienes han trabajado conmigo sabrán por qué. El optimismo inspira. Transmitir que invertir en vivienda sigue siendo una de las mejores decisiones para las familias. Nos cuesta hablar de optimismo en medio de la incertidumbre pero como líderes somos los llamados a contagiar a nuestros equipos. Esta es la verdadera fórmula para hacer que las cosas pasen.

  1. Liderazgo responsable y colectivo

Trabajar en modelos de liderazgo cada vez más humanos y cercanos debe ser una de las prioridades de las organizaciones del sector. Debemos formar líderes que unan, inspiren y fomenten un propósito común, que aprendan a delegar y permitan que las ideas crezcan nos permite tener líderes que puedan afrontar mejor los desafíos y fortalezcan el talento y la resiliencia de sus equipos.

 

Conclusión: construir juntos el futuro

La reactivación del sector constructor no dependerá de una fórmula mágica, sino de nuestra capacidad para trabajar juntos, inspirarnos y mantener una visión estratégica que trascienda lo inmediato. Roberto Moreno nos recordó que los desafíos siempre traen consigo oportunidades: innovar, fortalecer vínculos y construir un sector más sólido y resiliente.

- Publicidad -

El sector constructor tiene un impacto profundo en el desarrollo del país. Es nuestra responsabilidad transmitir optimismo, inspirar confianza y liderar con propósito. Porque, al final, la fórmula mágica no está en los números, sino en las personas que se unen con un objetivo claro: construir un futuro mejor para todos.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -