Con el inicio de diciembre, Antioquia ha activado un protocolo de vigilancia intensificada para atender y monitorear los casos de lesiones por pólvora. La estrategia, liderada por la Secretaría de Salud e Inclusión Social, busca garantizar el funcionamiento eficiente de la red hospitalaria en toda la región, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud.
Balance de la noche de la alborada
Hasta las 8:00 de la mañana de hoy, lunes 2 de diciembre de 2024, en las últimas horas se registraron 11 nuevos casos de quemados por pólvora en el Departamento. Ya son 19 personas lesionadas con pólvora durante diciembre, 8 en Medellín, 2 en Itagüí, 1 en Envigado, 1 en El Carmen de Viboral, 1 en Bello, 3 en Guarne, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó y 1 en Caucasia.
Casos destacados
En Medellín se registraron 8 incidentes, incluyendo quemaduras graves en dos adolescentes de 16 años por el uso de papeletas y voladores. Otros casos, como el de una mujer de 69 años en Itagüí y una joven de 17 años en Envigado, evidencian cómo el riesgo afecta a personas de todas las edades.
La Gobernación de Antioquia reiteró la importancia de evitar el uso de pólvora, enfatizando los graves riesgos para la salud, desde quemaduras hasta lesiones fatales. Además, se están intensificando campañas pedagógicas en los municipios para sensibilizar a la población sobre los peligros de esta práctica y promover celebraciones seguras durante las festividades.